Página de inicio » Deportes » Alf Karina ya empezó el ascenso de su vida al Monte Everest
Camino que conduce a un acceso al Monte Everest por el que pasan los montañistas. Foto de Leo Galdámez/Diario Co Latino

Alf Karina ya empezó el ascenso de su vida al Monte Everest

Rolando Alvarenga

Reiterando su fe y confianza en Dios y tras haber aprobado exitosamente una cuarentena, la montañista salvadoreña, Alfa Karina Arrué inició oficialmente en las últimas horas su misión y ascenso sobre el Monte más alto del mundo, El Everest, con un altura, según wikipedia de 8,849 metros sobre el nivel del mar y geográficamente ubicado o entre China y Nepal. 

A través del portavoz de prensa de la intrépida atleta, Leo Galdámez; los insumos de la Unidad de Comunicaciones del INDES y otros recursos, Diario Co Latino estará informando sobre los principales acontecimientos que ocurran en el transcurso de esta muy difícil misión. Un desafío que podría tener una duración de unos dos meses o menos, dependiendo de las condiciones climatológicas y medio ambientales en el trayecto, en el cual la falta de oxígeno podría resultar fatal para Alfa Karina.

Alfa Karina pasando por un puente colgante en la ruta al acceso al Monte Everest.
Foto de Leo Galdámez/Diario Co Latino

“Tenemos doce horas de diferencia con el lugar de la misión y en estos momentos todos los participantes en la expedición se encuentran cenando en una aldea de phakding, que se encuentra en la ruta hacia uno de los accesos al Monte Everest”, informó Leo Galdámez. Agregó que tras un descanso seguirán su camino hacia un campamento base. Irán rápido porque lo harán al rítmo que le hacen los atletas de alto rendimiento. Dio a conocer que la expedición hará campamentos en el transcurso de la ruta, pero que poco a poco y a medida que vayan subiendo, se interrumpirá las comunicación telefónica celular y se activará la señal satelital.

Al respecto, INDES informó Karina Arrué hará el ascenso con un grupo de nueve montañistas de Rumania, dos de la India, dos de Estados Unidos, uno de Montenegro, uno del Reino Unido, uno de Japón y uno de Estonia.  De acuerdo a tuitter del INDES, nuestra representante dijo: “estoy súper emocionada por iniciar oficialmente el ascenso al Everest” y tardará diez días en llegar al campamento base. Por su parte, el titular del IN DES, Yamil Bukele, posteó en su tuitter: “Todos nuestros deseos y buenas vibras para que puedas alcanzar la cima del Everest. Estaremos pendientes de tí, siguiéndote paso a paso. Hoy tus sueños son los sueños de todos los salvadoreños.

Como parte de los requisitos para ser autorizados al escalamiento, todos los montañistas  deben ir  acompañados por sherpas profesionales que son expertos en primeros auxilios, preparación de alimentos, asesores psicológicos, preparadores físicos, auxiliares en cargar el equipaje y muy buenos conocedores de la geografía y topografía del Monte Everest.  Sobre estos profesionales que cobran un buen dinero por sus servicios, Alfa Karina dijo: “Son los verdaderos héroes por la función que cumplen al servicio del montañista”.

El ir por este hazaña, no es una misión improvisada de la nieta de Salvador Salazar Arrué. Para intentarlo se preparó físicamente durante seis años conquistando los principales volcanes, cumbres y montañas de América Latina. “Ir a intentar hacer cumbre en el Everest para sembrar el Pabellón Nacional es algo impresionante, producto de un sueño varios años”, sostuvo antes de partir y dio gracias al apoyo económico del Presidente del INDES, Yamil Bukele, quien al margen del resultado ofreció un estímulo para seguir impulsando su destaca trayectoria en las alturas.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …