Página de inicio » Latinoamerica » Alertan sobre violación a DDHH y protesta social en Colombia

Alertan sobre violación a DDHH y protesta social en Colombia

Bogotá/Prensa Latina
Una misión de verificación, observación y acompañamiento a puntos de concentración y mani­festación pacífica en Colombia alertó hoy sobre la grave situación de violación a los derechos humanos y la protesta social en Cali.
Por medio de un comunicado, señaló que esa ciudad asistió ‘a un nuevo escenario de terror orquestado por las fuerzas represivas del Estado colombiano y ciudadanos armados que dispararon de manera indiscriminada contra los manifestantes’.

Acotó en el texto, que estos últimos concurrieron de manera masiva y pacífica a la convocatoria de movilización nacional.

Añadió que la arremetida también fue contra las comunidades que se mantienen en los puntos de resistencia desde el inicio del paro nacional, el 28 de abril, para exigir los derechos fundamentales y garantías al ejercicio de la protesta social de todos los ciudadanos.

Rechazan militarización en Colombia

Desde el inicio de la jornada de movilización ayer, tuvieron lugar hechos de violencia indiscriminada en contra de los manifestantes, con saldo de por lo menos nueve personas asesinadas en diferentes circunstancias, puntualizó la misión.

Consignó también la fuente que hubo un número aún indeterminado de personas heridas, así como muchas detenidas.

‘Han quedado ampliamente registrados y documentados múltiples hechos de civiles disparando con armas de largo alcance en contra de manifestantes que se encontraban en diferentes puntos de la ciudad adelantando actos pacíficos’, denunció.

Esos civiles desarrollaron sus acciones con pleno conocimiento de la fuerza pública, aseveró la misión integrada por representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, acompañantes de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, y otras entidades.

Advirtió también que hay evidencia del ocultamientode las identi­dades, placas y distintivos como miembros de la fuerza pública.

Rechazó asimismo, la calificación por el presidente Iván Duque de terrorismo urbano de baja intensidad al libre ejercicio de la propuesta social, para a partir de ahí legitirnar un despliegue militar y judicial contra la población del Valle del Cauca, lo cual configura una declaratoria de guerra contra la ciudadanía, sostiene la misión.

Sobre esa base, el grupo hizo un llamdo urgente a los organismos internacionales y de derechos humanos a activar todos los canales y medios disponibles para frenar la masacre sistemática y continuada que se viene adelantando por parte de las fuerzas del Estado en esta región del país.

‘Llamarnos a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y al conjunto de gobiernos democráticos a que se pronuncien y emprendan acciones urgentes para frenar las acciones de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas armadas de Colombia contra la población civil’, concluyó el comunicado.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …