Página de inicio » Nacionales » Alerta Verde debido a pronóstico de lluvias tipo temporal y tormentas de diferente intensidad

Alerta Verde debido a pronóstico de lluvias tipo temporal y tormentas de diferente intensidad

@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió desde ayer Alerta Verde a nivel nacional debido al pronóstico de lluvias tipo temporal y tormentas de diferente intensidad de moderadas a fuertes para las próximas 72 horas.

El Director General de Protección Civil en funciones, shop Mauricio Adalberto Guevara, viagra dijo que existen altas probabilidades que se incrementen las lluvias para este fin de semana, pills debido a que el campo depresionario moverá una baja presión sobre Yucatán y desplazará más humedad sobre El Salvador.

“El incremento de lluvia dará lugar a una situación atemporalada desde Guatemala hasta Nicaragua, condición que se podría mantener a inicios de la próxima semana. Estos sistemas permitirán el ingreso de abundante humedad, favoreciendo el cielo medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas moderadas a fuertes sobre el territorio”, indicó Guevara.

Además, se prevé para los 5, 6 y 7 de junio mareas vivas, lo cual incrementa la posibilidad de desbordamiento en las quebradas de corto recorrido y peligrosidad en el río grande de San Miguel por lo que se les pide especial atención.

El director general en funciones de Protección Civil expresó que con esta alerta institucional, significa que todo el personal mantiene los mecanismos de comunicación continuos y está a disposición de ser llamado en cualquier momento que la población requiera protección.

“En vista de que vamos a fin de semana, todas las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, quedan en un estado de apresto, significa que se mantienen activos los mecanismos de comunicación para poder activarse en caso de que el fenómeno evolucione”, reiteró el funcionario.

Las comisiones comunales de Protección Civil, deberán tener presente sus planes de respuesta ante las amenazas establecidas y deberán mantener informada a los habitantes de la comunidad del fenómeno en desarrollo.

Protección Civil recomendó a la población que vive cerca de un paredón o de una zona que tenga historial de deslizamiento, si la lluvia se presenta con fuerte intensidad y por más de 25 minutos, evacue preventiva alejándose del lugar de peligro.

Asimismo, quienes vivan cerca de ríos que bajan de montaña y que son de crecimiento rápido, mantener el monitoreo para evacuar en caso de que llegue a punto de desbordamiento. No mantenerse el cauce de los ríos y si es necesario cruzarlos, observar bien antes de hacerlo para no ser sorprendido por una crecida repentina, en caso de que el caudal sea demasiado fuerte evitar cruzarlo.

En caso de una tormenta eléctrica, no mantenerse en campos abiertos o espejos de agua para evitar el peligro de ser alcanzado por un rayo. Los pescadores artesanales deberán evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Protección Civil pidió a los habitantes cercanos a las desembocaduras y línea de marea mantenerse vigilantes ante la posibilidad de desbordamientos en especial en presencia de marea alta.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …