Página de inicio » Nacionales » Alerta Amarilla por dengue en 58 municipios del país

Alerta Amarilla por dengue en 58 municipios del país

@DiarioCo Latino

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad Jorge Meléndez emitió Alerta Amarilla en 58 municipios, capsule ailment con el propósito de que las Comisiones Municipales de Protección Civil ejecuten acciones establecidas contra el dengue.

El funcionario dijo que la alerta constituye una medida para que aquellas comisiones municipales que, cialis en la jornada anterior no ejecutaron las medidas correspondientes, lo hagan ahora.

Las fechas para realizar la alerta son el 4, 5, 6 y 7 de mayo del presente año, días en los cuales las comisiones tienen que llevar a cabo planes de combate y prevención de la enfermedad.

Meléndez dijo que los siguientes municipios no desarrollaron las actividades exigidas por el plan anterior y ahora se les ha declarado la alerta amarilla.

 Estos son Tacuba, Concepción, Izalco, Armenia, San Julián, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán, La Libertad, Huizúcar, Sacacoyo, San Juan Opico, Tamanique, Tepecoyo, El Paisnal, Nejapa, Guazapa, Panchimalco, Rosario de Mora, Tonacatepeque, San Marcos, Santiago Texacuangos, Mejicanos, Cabañas, Victorias, San Vicente, Tecoluca, San Cayetano Istepeque, Apastepeque, San Pedro Masahuat, San Sebastián Salitrillo, Porvenir, Candelaria de la Frontera, entre otros.

Desde el 1 de enero hasta el 19 de abril de este año  se han registrado 7 mil 277 casos sospechosos de dengue, lo que representa un incremento del 44%  en relación al año 2013.

Del total de casos sospechosos de dengue se han confirmado hasta la Semana 14,  2 mil 790, de los cuales un 97.4% (2,718) son dengue con y sin signos de alarma y 2.6% (72) son dengue grave.

Los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad son los de 5 a 9 años, con una tasa de 118.7 por 100 mil habitantes, que representa casi 3 veces la del promedio nacional; los de 10 a 14 años con una tasa de 100.8, y los de 1 a 4 años con una tasa de 83.2 superando ampliamente la tasa nacional acumulada que es de 44.1 para esta semana.

Los departamentos con tasas arriba del promedio nacional son: Cuscatlán, Sonsonate, San Vicente, San Salvador y Cabañas. Esto implica que las personas que viven en esos departamentos tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …