Página de inicio » Nacionales » Alerta Amarilla ante la llegada de la Tormenta Tropical Eta a C. A.

Alerta Amarilla ante la llegada de la Tormenta Tropical Eta a C. A.

En las próximas 48 horas se espera que la Tormenta Tropical Eta toque tierra en las costas de Nicaragua, donde se espera que llegue convertida en Huracán tipo dos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Nos preparamos para lo peor, esperando lo mejor. El Sistema Nacional de Protección mantendrá la Alerta Amarilla, ante la llegada de la Tormenta Tropical Eta, que tocará tierra en las próximas 24 horas convertida en Huracán.

Ante esta situación, el Gobierno ha dispuesto de 52,000 personas, que trabajan en este sistema para atender las emergencias que podría generar las lluvias.

“Todo nos pronostica que nos va impactar la tormenta denominada Eta, en las próximas 48 horas. Hemos activado el Sistema de Protección Civil”, dijo este domingo la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

Recinos dijo que por la alerta que ha emitido Protección Civil, se va aplicar el principio de prevención, protección y mitigación, y que en las próximas horas se prevé incrementarán las intensas lluvias, por la tormenta Eta, por lo que se ordenó la activación departamental y municipal de Protección Civil. “Vamos a trabajar, hemos hecho un análisis del mapa de deslizamiento a nivel nacional y de inundaciones a nivel nacional”, dijo.

Recinos aseguró que más 1,152 albergues están siendo predestinados para atender la emergencia por la Tormenta Tropical Eta. Entre estos albergues se encuentran 542 centros educativos, confirmó.

A partir de este domingo, más de 52,000 personas, entre elementos de la PNC, Bomberos, cuerpos de socorro, quedan destinados desde este momento para trabajar articuladamente y garantizar la atención inmediata de las emergencias.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que la Tormenta Tropical Eta toque tierra en las costas de Nicaragua, como Huracán. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV

Además, queda permanente este centro de operaciones de emergencia nacional, que estará activado para monitorear y atender las demandas de los salvadoreños.

En el tema del agua, el presidente de la ANDA está tomando las medidas para garantizar si hubiera algún daño por las tuberías de agua y garantizar el vital líquido a las familias.

Mario Duran -ministro de Gobernación- confirmó que la zona volcánica es la más vulnerable ante la presencia de lluvias. “Esperamos que las lluvias no generen situaciones tan difíciles, pero aun así nosotros nos preparamos para tener albergues. Vamos a buscar la óptima calidad para que la población pueda albergarse”, dijo.

Agregó que el Sistema de Protección Civil se encuentra activado, ante los riesgos que podría ocasionar las lluvias de Eta, puesto que las tierras del país ya se encuentran saturados de agua por los pasos de la Tormenta Tropical Amanda y Cristóbal.

Basura

Recinos hizo un llamado al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para que recolecte los desechos sólidos (basura), ya que esto representa mucho más riesgo para los salvadoreños, ante el incremento de las lluvias por la Tormenta Tropical Eta.

“Porque con las lluvias que vienen se nos van a inundar las calles, están abnegadas de basura, los desagües, los tragantes. No podemos nosotros enfrentar esta emergencia, sin la colaboración de los alcaldes, y le pido a los alcaldes del área metropolitana, en especial al de San Salvador, que cumpla con su labor recolectando los desechos sólidos”, insistió.

Eta

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto López explicó que la Tormenta Tropical Eta llegará a Nicaragua el próximo martes, con intensidad de Huracán, pero que al tocar tierra será degradada a Tormenta Tropical y para el jueves a Depresión Tropical.

“Podemos estar tranquilos que no vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero si vamos a tener lluvia. Este fenómeno nos va a producir lluvia y nosotros no necesitamos mucha lluvia para generar vulnerabilidad en el país”, dijo López.

Agregó que la Tormenta está en rumbo, por lo que espera como depresión tropical que generará mucha lluvia para el territorio nacional, que tendrán mayor énfasis en la zona central, norte y oriente del país.

Para este lunes, el MARN prevé el paso de una Onda Tropical ligeramente activa y con el acercamiento a Cabo Gracias a Dios, Nicaragua, de la Tormenta Tropical Eta, por lo que se prevén algunos chubascos y tormentas, débiles y ocasionalmente moderadas, aisladas, con énfasis en la zona nor-central y nororiental del país. Mientras que el martes, se prevé que la Tormenta Tropical Eta se ubicará en Cabo Gracias a Dios, aportando humedad desde el mar Caribe, favoreciendo el aumento en las precipitaciones, con énfasis, en la zona norte, paracentral y oriente del país.

Nejapa

El ministro de Gobernación, Mario Durán rindió un informe de la situación de emergencia por el deslave de tierra en la Comunidad Los Angelitos I y II de Nejapa, donde 135 familias han sido afectadas, confirmando nueve fallecidos y una persona que aún permanece desaparecida, además, de 101 personas en albergues.

En cuanto a los hospitalizados, el ministro anunció que fueron siete de los cuales tres ya fueron dados de alta.

Durán anunció que este fin de semana, el Programa Mundial de Alimentos asignó por tres meses $100 dólares para cada familiar, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil ha asignado $150 dólares más. Es decir, que en total las familias recibirán $250 dólares por tres meses lo que ayudará a mitigar la situación de vivienda de estas familias.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …