Página de inicio » Nacionales » Alcaldías utilizarán FODES para pagar salarios de sus empleados

Alcaldías utilizarán FODES para pagar salarios de sus empleados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordaron dictamen favorable a una petición de las municipalidades para usar la totalidad de los recursos asignados del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) para el pago de salarios y aguinaldos de empleados de las mismas, correspondientes al mes de diciembre.

En la ley que acompaña la creación del FODES se establece que una parte del 25% de ese recurso será utilizada para pago de salarios, la otra porción se sustenta de ingresos obtenidos por las comunas en concepto de servicios prestados.

“Hoy se aprueba el uso de la totalidad de los recursos correspondientes al 25% del FODES para los meses de noviembre y diciembre. Para el pago de gastos corrientes de las municipalidades, esto tiene que ver con aguinaldos y salarios entre otras cosas, algo que ya es reiterativo, siempre vienen a pedirlo y son alrededor de 87 millones los que representa ese 25%, más el respaldo de la deuda, es decir, los intereses a pagar como garantía de esos créditos, el endeudamiento de las alcaldías es alto y reduce el porcentaje de recursos para la inversión”, dijo Rolando Mata, diputado del FMLN. Para Mata, esta dinámica desarrollada por las municipalidades requiere una consideración y discutir sobre la necesidad de evitar que los recursos provenientes del FODES se utilicen en pago de salarios, lo que le quita fondos para la inversión en desarrollo y bienestar de la población, algo que consideró como un funcionamiento populista por parte de las alcaldías. La reforma fue aprobada este miércoles en sesión plenaria con 57 votos por la Asamblea Legislativa, con esto además de permitir a las comunas el uso de los recursos FODES, respaldará a las mismas a la hora de ser auditadas por la Corte de Cuentas de la República, que no presenten irregularidades en el uso de los fondos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …