Página de inicio » Nacionales » Alcaldía impulsa proyecto cultural para ex Centro Penal

Alcaldía impulsa proyecto cultural para ex Centro Penal

@JoakinSalazar

Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque, una de las 10 primeras ciudades en implementarse el Plan El Salvador Seguro,  confirmó que desde la semana pasada, se presentó, ante el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la propuesta para que las instalaciones del ex Centro Penal sean utilizadas por la comuna para la creación de un centro cultural para jóvenes.

La propuesta de la Alcaldesa busca que el ex centro penal, clausurado el mes pasado, sea cedido a la Alcaldía, con la finalidad de impulsar un centro que albergue diferentes actividades para la niños, niñas y jóvenes de Cojutepeque.

“Un centro de convenciones para jóvenes, un museo de Cuscatlán, talleres de formación, es tanta la necesidad, solo nosotros alquilamos como nueve casas, para talleres vocacionales. He presentado este proyecto cultural social y educativo al Consejo, al Ministro de Gobernación y Director de Centros Penales, para que lo valoricen”, explicó.

La alcaldesa sostiene que el terreno donde se encontraba el ex penal de Cojutepeque pertenece a la Alcaldía,  y es que estaba entregado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en “comodato”,  entregado por un alcalde en 1928, con la finalidad  de ser  ocupado para cárceles públicas.

No obstante, la alcaldesa Serrano espera que las autoridades de Gobierno consideren regresar el terreno a la alcaldía y así iniciar con el proyecto que sea de beneficio para las comunidades y los ciudadanos de Cojutepeque.

El cierre del Penal de Cojutepeque fue oficializado por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en esa oportunidad se confirmó que las instalaciones serían ocupadas por la Policía Nacional Civil (PNC), dado que albergará la sede central del departamento de Cuscatlán.

Sin embargo, las autoridades no han tomado la decisión aún, por lo que la Alcaldesa espera que se considere su propuesta, que seguirá impulsando en las reuniones que sostenga en el Consejo de Seguridad; pero en caso contrario ella aceptará la decisión que tomen las autoridades de gobierno central.

En cuanto a los hechos delictivos, la alcaldesa Serrano destacó que desde antes del cierre del penal, ya se contaba con resultados positivos del Plan de Seguridad, impulsado por el gobierno y ejecutado por la  comuna.

“Hay una reducción, pero muy cuantificada, estamos enero y febrero con un promedio de 14 y 15 muertos mensuales, bajamos en mayo a tres, junio tres, julio va uno”, explicó.

Dichos resultados son efecto de la ejecución del Plan El Salvador Seguro, que desde diciembre en que fue lanzado en Cojutepeque ha permitido un mejor desarrollo y reducción significativa de los homicidios y los hechos delictivos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …