Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Luis Talpa y universidades observarán retiro de tóxicos de QUIMAGRO

Alcaldía de San Luis Talpa y universidades observarán retiro de tóxicos de QUIMAGRO

@AlmaCoLatino

La Alcaldía de San Luis Talpa y representantes de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de El Salvador (UES) serán parte de la Comisión de Observadores del proceso  de embalaje y retiro de los tóxicos almacenados en la explanta QUIMAGRO.

El alcalde de San Luis Talpa, no rx Salvador Menéndez, patient y representantes  de ambas  universidades se reunieron con expertos en materiales peligros de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), diagnosis para conocer detalles del plan.

El edil Menéndez seguirá de cerca todo el proceso, a la vez, se mostró complacido por las acciones impulsadas por el MARN en aras de retirar y eliminar los tóxicos almacenados en esa planta desde hacer más de una década.

El equipo especial para embalar los tóxicos ya está en las instalaciones de la fábrica  y el personal de la empresa británica Veolia, que se hará cargo de manipular todo el material, también ya se encuentran  en El Salvador.

En el proceso de retiro también participará una Comisión Interinstitucional  conformada por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), Viceministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Defensa,  Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Medio Ambiente.

Cada institución cumplirá una función en el  protocolo de seguridad hasta que los tóxicos se trasladen en barco desde el puerto de Acajutla, en Sonsonate, hacia Polonia.

En total, se retirarán 75 toneladas de sustancias tóxicas entre las cuales está metamidofos + monocrótofos, etilparation y metilparation, toxafeno, clordimform, quimation, solventes, sponto. Asimismo, otros materiales como tierra contaminada, plásticos, maderas y cualquier otro desecho contaminado que se encuentre con plaguicida.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …