Página de inicio » Nacionales » Alcaldes piden audiencia a Hacienda para solucionar tema FODES
Milagro Navas, presidenta de COMURES, con alcaldes municipales, se reunieron para tratar sobre los fondo de FODES. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Alcaldes piden audiencia a Hacienda para solucionar tema FODES

@davidmar2105

Una audiencia con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para solucionar la problemática del retraso del fondo FODES, fue el acuerdo unánime al que llegó el directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), con el objetivo de parar el retraso de dicho capital. Y es que el último trimestre de 2016 estuvo marcado por una confrontación de alcaldes, especialmente de derecha, contra el gobierno por este tema, el cual aseguran quieren sentar las bases para que no se vuelva a repetir el retraso, sin importarles su buen uso. “Le pedimos la audiencia lo más pronto posible para pedirle primeramente que aparezcamos en el presupuesto de 2017 y lo segundo es para ponernos de acuerdo y trabajar con él en este tema tan tedioso como lo ha sido el FODES. No queremos confrontación, sólo queremos que el dinero llegue a las arcas de las 262 municipalidades”, indicó Milagro Navas, presidenta de COMURES.

Aseguró que por el momento no se ha entregado el monto correspondiente al mes de diciembre, aunque supuestamente les han prometido depositarlo en los próximos días, pues aseguran que necesitan iniciar algunas obras.

Sin embargo, el segundo vicepresidente de la gremial y alcalde de Jiquilisco David Barahona explicó que esto no se cancela a estas alturas debido a que está supeditado a los bonos aprobados el año pasado, el cual por haberse aprobado tardíamente, no se ha podido desembolsar.

“El fondo de diciembre quedó amarrado al acuerdo de los 550 millones de dólares en bonos y como no se han podido colocar y por eso creo que está el retraso, pero será el ministro quien explicará la razón por la cual todavía no lo hemos recibido”, expresó.

También dijeron que pedirán a Cáceres se estipule una fecha específica de cuando se entregará el fondo a las comunas, pues hasta el momento se entrega de forma desordenada y esto hace que el retraso no se haga controlable.

En este sentido, Barahona se comprometió a que como miembro del FMLN buscar agilizar esta reunión, aunque aclaró que la vía más formal es por parte de COMURES, por lo que esperan que el llamado sea efectivo para la próxima semana.

Sin embargo, si no tienen respuesta alguna, Milagro Navas aseguró que ejecutarán medidas de hecho, las cuales dijo no afectarán a la población, pero que las harán para que el gobierno cumpla con la entrega de los fondos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …