Página de inicio » Nacionales » Alcaldes intercambian experiencias en ejecución del Plan El Salvador Seguro

Alcaldes intercambian experiencias en ejecución del Plan El Salvador Seguro

@JoakinSalazar

Una reducción general del 55.6% en las muertes violentas, el retorno y reinserción escolar de cuatro mil jóvenes y la atención psicosocial de 82 mil personas, son algunos de los resultados que destacaron los alcaldes y alcaldesas de las 26 municipalidades que ejecutan el Plan El Salvador Seguro.

Esta mañana, ediles de  municipios de la primera y la segunda fase del plan, participaron en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), donde expusieron los resultados obtenidos a dos años de ejecución del Plan El Salvador Seguro.

El secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún destacó la participación de las alcaldías, que ha sido fundamental para la ejecución del Plan El Salvador Seguro, que emana desde el liderazgo territorial de las comunidades y dirigidas por el edil de cada municipio.

“Resultados del Plan El Salvador Seguro son producto de la unidad y de los ejecutores del Plan en los territorios. Todos los departamentos registran reducción de homicidios y sobre todo los priorizados por el Plan. Le hemos hecho la guerra a la dispersión, hemos enfocado recursos en los proyectos”, dijo Hasbún.

Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque, afirmó que el Plan El Salvador Seguro ha acompañado al municipio por el bien de los salvadoreños. De igual manera, agradeció al Consejo Nacional de Seguridad porque el Plan no ha tenido tintes políticos. “Entre enero y mayo van siete homicidios, el año pasado iban 22 en el mismo periodo, está reducción es por el Plan El Salvador Seguro”, explicó  Serrano.

También, destacó que cerrar el Penal de Cojutepeque ha sido clave en el tema de seguridad, catalogando a Cojutepeque un municipio Seguro.

Como Cojutepeque, alcaldes de Zacatecoluca, Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador y Soyapango, reportaron un global de reducción de homicidios del 55.6%, principalmente en resultados de enero a mayo de 2017.

Según reportes, en estos 10 municipios se registra la reinserción educativa de 4,715 personas jóvenes a través del programa de educación modalidades flexibles y la incorporación de 5,839 jóvenes al programa “Jóvenes Con Todo”.

De igual manera se ha contratado a 9,885 personas a través de las iniciativas del Ministerio de Trabajo y 82,672 personas recibieron atención psicosocial en 110 centros educativos. Además, 12,710 casos de violencia han sido atendidos por parte del Ministerio de Salud, informaron las autoridades.

Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado, aseguró que el éxito de esta política (Plan El Salvador Seguro) es el liderazgo territorial. En ese sentido reconoce que los alcaldes son los que ejercen el control.

“Somos la instancia de poder más cercana a la gente”, dijo. Los alcaldes de la primera fase del Plan El Salvador Seguro invitaron a sus homólogos de la segunda fase, para continuar este esfuerzo que llena de satisfacción a la población, que es la beneficiada.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …