Página de inicio » Nacionales » Alcaldes conocen experiencias en la implementación de concejos municipales plurales
FUSADES realizo un conservatorio en el que se dio a conocer como funcionan los gobiernos municipales plurales en México. En la imagen Luis Mario Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES; Raúl Ávila, de IDEA internacional, Diputado Mario Ponce, Presidente de la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa; Ulises Rivas Magistrado del TSE, Carlos Pinto, representante de COMURES y el ponente Santiago Nieto, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Alcaldes conocen experiencias en la implementación de concejos municipales plurales

@municipal_DCL

Para las elecciones de alcaldes del próximo año se elegirán concejos municipales plurales, tadalafil pero  como será su  ejecución se sabe muy poco. Por ello algunas organizaciones no gubernamentales dan a conocer algunas experiencias de países en los que se ha puesto en practica la modalidad, sovaldi sale para conocer como han salido adelante con dicho ejercicio .

Una de estas organizaciones es la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), quien inició una serie de “capacitaciones” para los alcaldes y concejales sobre de cómo se ejecutara esta novedosa modalidad.

“Pretendemos empezar una serie de capacitaciones a los candidatos a alcaldes, concejales, y partidos políticos a cerca de como se debe implementar la regulación de los concejos municipales plurales; en América Latina éramos los únicos que faltábamos para implementar la modalidad por lo que hemos conocido la experiencia de México para incentivar la participación electoral de los ciudadanos en esta modalidad”, comento, Luis Mario Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.

En nuestro país, la elección de estos concejos municipales será de la siguiente manera: el partido político que saque la mayoría de votos validos gana el 50 por ciento del concejo municipal, más el alcalde y el sindico municipal; lo que lo hace acreedor de un 75 por ciento de la gobernabilidad de la ciudad.

En cuanto a la elección del 25 por ciento de concejales se hará por medio del sistema de cocientes, o sea que se divide el numero de votos validos del municipio entre el numero de regidores que hayan propuesto los otros partidos políticos en contienda.

Entre estos regidores también se encuentran los candidatos a alcaldes en contienda, por lo que de no ganar las elecciones pueden llegar a ser concejales, dependiendo del numero del cociente de votos que saquen.

Con esto, según Ulises Rivas, representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto tendrá como objetivo transparentar el buen manejo de los fondos municipales.

Una situación parecida es la que manejan en México, según dijo el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Santiago Nieto, quien dio a conocer algunas fortalezas y debilidades que han tenido en el país norteamericano en cuanto a este tema.

Este sistema lo pusieron en práctica en los años 80, con el que escudriñaban darle una legitimidad al sistema electoral del país norteamericano.

Además dijo que con ello buscaron mayor inclusión política, incorporación de mayor diversidad social en los ayuntamientos, entre otros objetivos que llevo a un buen funcionamiento de la modalidad.

Asimismo, lograron integrar a los diferentes sectores de la sociedad como los pueblos originarios, garantizaron la gobernabilidad, transparentar la gestión municipal, entre otros.

En cuanto a las debilidades destacó la poca participación de las mujeres en la política municipal, puesto que solo el 6 por ciento de ellas tienen cargos de elección popular, aunque hasta el momento han logrado una alternancia para obligar a los partidos políticos a incorporar más mujeres en las elecciones.

En tanto, para algunos miembros de los concejos municipales asistentes dijeron que no hay que temerle a este tipo de ejercicios que vienen a contribuir a nuestra democracia.

“En este tema no hay que asustarnos, simplemente es más democracia, más transparencia y me parece que hay muchos temas pendientes de seguir reformando en este tema, pero creo que la integración de la integración de los gobiernos plurales nos va a venir a dar una potencia”, aseguró Carlos Palma, Alcalde de Santa Tecla.

Esta nueva manera de “hacer democracia” ha sido difícil de entender a la ciudadanía, por lo que el representante del TSE, Ulises Rivas y el Director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES se comprometieron en divulgar la modalidad para incentivar  a la población a que participe y tome como propio este tipo de ejercicio.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …