Página de inicio » Nacionales » Alcaldes areneros del departamento de La Libertad violan orden de la Sala de lo Constitucional
José Amílcar Villalta miembro del Sindicato SITRAMOPULL acompañado por empleados de la alcaldía de La Libertad denuncia despidos injustificados por parte del alcalde arenero, Miguel Jiménez. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Alcaldes areneros del departamento de La Libertad violan orden de la Sala de lo Constitucional

David Martínez
@Davidmar2105

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una orden en la que obliga a los alcaldes a no despedir a empleados municipales que no ostenten puestos de confianza, search treat   con el objetivo de darles estabilidad laboral  y darle cumplimiento al debido proceso que estipula  la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Pero algunos ediles han hecho caso omiso a esta resolución, clinic   específicamente los que pertenecen al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes hasta el momento acumulan más de un centenar de despedidos. Los primeros en denunciar atropellos a sus derechos fueron los empleados de la alcaldía del Puerto de La Libertad.

Los empleados aglutinados en el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Alcaldía del Puerto de La Libertad (SITRAMUPULL), también denunciaron que hay una especie de militarización por parte del edil, ya que todas las jefaturas fueron parte de la institución castrense.

“Existe un atropello a nuestros derechos laborales, exceso de autoridad por parte del alcalde, ya que se está viviendo una especie de militarización dentro de las jefaturas, en su mayoría han sido militares. En la alcaldía ya no se escucha denominaciones como señor alcalde, sino que los rangos que se dicen en la Fuerza Armada de El Salvador”, indicó Amílcar Villalta, secretario general de SITRAMUPULL.

Asimismo, aseguraron que entre otros atropellos laborales ya que hay traslados y despidos injustificados sin seguir el debido proceso que establece la LCAM,  pues hasta el momento se han quitado 7 elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y un aproximado de 20 remoción de empleados.

También acusaron al alcalde, Miguel Jimenez de maltrato contra la mujer, ya que a algunas empleadas les han gritado y las mandan a limpiar los baños de la comuna, denigrándoles el trabajo.

Por otra parte dijeron que hasta el momento no se les ha hecho efectivo el pago del mes de abril, esto debido a que el alcalde anterior no canceló el 50 por ciento de la planilla, y el edil actual no se responsabiliza de otorgarles su salario.

En tanto exigieron que cesen este tipo de represalias por parte de las autoridades edilicias y que se instale una mesa de diálogo con los empleados afectados para que se les haga cumplir sus derechos.

Además, indicaron que si no se les cumplen sus demandas, el próximo paso será el de ejecutar acciones de hecho, en ellas también tendrán el acompañamiento del Frente Social Sindical (FSS),  para exigir el cumplimiento de la legislación.

“Estamos viendo que estos alcaldes están actuando como que han llegado a su hacienda y pueden hacer despidos cuando ellos quieren. Queremos ser enfáticos en exigirle al señor alcalde que iniciemos una mesa de diálogo, de no ser así vamos a entrar a otra fase, en la que vamos a tomar medidas legales y de hecho para que no se nos pisoteen los derechos a los trabajadores”, expresó Vicente Ramírez, dirigente del FSS.

Pero no solo en la comuna de La Libertad han sucedido hechos que violan los derechos de los empleados municipales, pues en la cabecera departamental del departamento, el edil, Roberto d’Abuisson también ha irrespetado la resolución de la sala despidiendo a un total de 70 miembros de la municipalidad.

Entre los despedidos están: miembros del Cuerpo de Agentes Municipales Comunitarios, saneamiento ambiental y administrativos, a quienes la resolución emitida por el máximo ente de justicia.

Denunciaron que, haciendo uso de la mayoría simple crearon un documento en la que denominan a las jefaturas como puestos de confianza, algo que no se puede hacer, pues dichos cargos han sido ganados por medio de la LCAM.

“La Ley de la Carrera Administrativa solo nombra como puestos de confianza al auditor interno, al jefe de la UACI; secretario, directores de áreas y el jefe del CAMCO, son los únicos que excluye la ley, en ningún momento se denomina puesto de confianza a una jefatura”, aseveró Carlos Meléndez, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Tecla.

En tanto indicaron que están haciendo las denuncias respectivas y resolver la situación por la vía legal, aunque aseguraron que d’Abuisson no quiere negociar, por lo que estarían tomando acciones de hecho.

Cabe destacar que los despedidos, en su mayoría han  sido jóvenes,  entre los cuales también estaban en proyectos de prevención de violencia y en temas de género, ejes fundamentales de la gestión anterior que duró 18 años y que fue comandada por el hoy vicepresidente, Óscar Oriz.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …