Página de inicio » Nacionales » Alcalde Ruano es llevado a los tribunales acusado de amenazas a muerte
El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, se presentó al juzgado primero de paz, de la referida ciudad, para ser intimado por el delito de amenazas a muerte en perjuicio del síndico municipal Persy Santos. El edil llegó escoltado por simpatizantes del partido ARENA. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Alcalde Ruano es llevado a los tribunales acusado de amenazas a muerte

@davidmar2105

El alcalde de Ilopango, health Salvador Ruano se presentó al juzgado primero de paz, cialis de dicha ciudad, pharm para ser intimado por los delitos de amenazas a muerte al síndico municipal, Persy Santos.

Santos indicó que fue amenazado a muerte en 2013, por no haberse prestado a firmar, cuando fungía como síndico, algunos proyectos que tenían vicios de corrupción. Además, fue destituido ilegalmente de su cargo, por lo que decidió interponer la demanda y llevar al edil a los tribunales de justicia.

“Lo que se hizo hoy es leerle los derechos y se le dijo de que se está acusado, y se ha pasado a la próxima fase, donde se presentarán las pruebas correspondientes para que el señor alcalde responda por sus actos”, indico Santos.

En tal sentido, el juez determinó, después de haberle indicado al edil la acusación, pasar el caso a fase de instrucción, dándole oportunidad a Ruano, de preparar su defensa, además de descargo de pruebas de la parte acusadora.

Asimismo, Ruano será intimado por otros delitos como malversación de fondos dentro de la comuna, los cuales han sido comprobados por la Corte de Cuentas de la República (CCR), lo cual le afectaría cuando pida el finiquito para reelegirse como edil.

“La malversación de fondos que ha hecho el señor Ruano es la construcción fantasma de un pupusodromo que supuestamente está valorado en más de 30 mil dólares, el cual no existe y la Corte de Cuentas ya lo reparó y le ha dicho que tiene que responder por ese delito”, aseguró Santos.

Asimismo, será procesado por gastar fondos de la comuna sin el consentimiento del síndico municipal, pues por haber sido destituido ilegalmente, el edil no está facultado para hacerlo.

“La ley es bien clara y dice que la destitución del síndico es ilegal y los fondos que el alcalde saque sin el consentimiento de él, son ilegales y la Corte de Cuentas ya lo dijo, por ello es que vamos a ir a los tribunales para que responda por cada uno de los fondos que saca sin el debido proceso”, señaló Santos.

Ante esto el edil, que no quiso referirse al tema con la prensa, se dirigió a una turba que lo acompañó a la audiencia  y dijo sentirse satisfecho que se haya pasado a la fase de instrucción, ya que según él podrán demostrar que lo dicho por el síndico municipal es mentira y tiene la certeza de salir airoso del proceso.

Ruano acusó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de utilizar a Santos como activista político y así desgastarlo para las próximas elecciones.

“Vamos a demostrar que lo dicho por este señor Santos es mentira, ya que la fiscalía está obligada a presentar las pruebas de ambas partes, por lo que vamos a demostrarle al FMLN que no estamos solos y no nos van a detener para desarrollar el municipio”, agregó.

En tanto, durante la intimación se hicieron presentes un grupo de personas en apoyo al acusador, quienes fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que también llegaron a las afueras del juzgado a brindarle su respaldo a Ruano.

La misma turba no permitió realizar a gusto la cobertura periodística que algunos medios hacían, ya que también los periodistas fueron agredidos cuando se disponían a hacer imágenes de los desórdenes que este grupo de personas hacia en las afuera de los juzgados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …