Página de inicio » Nacionales » Alcalde pide a Corte de Cuentas auditar entrega de paquetes agrícolas
Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco a su salida de la Corte de Cuentas de la República. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Alcalde pide a Corte de Cuentas auditar entrega de paquetes agrícolas

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco presentó este martes ante la Corte de Cuentas de la República un aviso sobre presuntas irregularidades en la compra y entrega de fertilizantes de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El edil solicitó a la Corte de Cuentas que haga una auditoría especial sobre la compra y distribución de los insumos agrícolas, y denunció que el Gobierno envió a la sede del partido Nuevas Ideas en Panchimalco los insumos para la siembra, con fines proselitistas.

Meléndez dijo que a la solicitud de auditoría adjuntaron como pruebas una serie de vídeos en los que se ve que los fertilizantes estaban siendo descargados de las rastras y posteriormente almacenados en la sede partidaria.

Además, el alcalde dijo sentirse perseguido políticamente de parte del presidente Nayib Bukele y sus ministros por haber denunciado el hecho.

“Lo único que yo hice fue denunciar un posible acto de corrupción, un posible acto de ilegalidad en Panchimalco y la respuesta fue detenerme”, manifestó.

Meléndez señaló que en al menos  cinco municipios más, insumos agrícolas han sido resguardados en sedes de Nuevas Ideas y remarcó en que no puede beneficiarse a instituciones políticas con bienes públicos.

El alcalde también presentó un aviso ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por la posible afectación de los derechos de la población por actos de corrupción.

El pasado jueves 16 de abril, el jefe edilicio fue detenido tras presuntamente detener una rastra con productos agrícolas y “saquearla”, según denunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker.

El ministro hizo la denuncia vía Twitter, a lo que el fiscal general, Raúl Melara, respondió de inmediato ordenando por el mismo medio la detención de Meléndez y otros trabajadores de la comuna.

El alcalde enfrentará este viernes 24 de abril, junto a cinco empleados de la comuna, el juicio sumario en su contra por el delito de hurto agravado.

La Fiscalía General de la República ha solicitado medidas alternas a la detención provisional para todos los implicados.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …