Página de inicio » Nacionales » Alcalde Muyshondt afirma que Gobierno no paga FODES por razones “estrictamente electorales”
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo que hay motivaciones estrictamente electorales para dejar a la mayoría de alcaldías sin presupuesto. Foto Diario Co Latino/Archivo

Alcalde Muyshondt afirma que Gobierno no paga FODES por razones “estrictamente electorales”

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt aseguró -este miércoles- que el Gobierno tiene los fondos para pagarle el FODES a las alcaldías, pero que hay falta de voluntad política de parte del Ejecutivo para cumplir con esa ley de la república.

Agregó que hay motivaciones estrictamente electorales para dejar a la mayoría de alcaldías sin presupuesto para pagar salarios, funcionar y ejecutar proyectos a las comunidades.

“El Gobierno tiene el dinero, pero lo que no ha existido es voluntad para pagar el dinero del FODES a las alcaldías por fines estricta y únicamente electorales”, dijo el jefe de la comuna en entrevista con canal 33.

Aseguró que la acción ilegal del gobierno está provocando daños en las economías locales, lo que genera también un efecto de cascada en microempresas y otro tipo de negocios que se ven más afectados debido a la pandemia.

“Lo que están haciendo es parar miles de obras y parando el funcionamiento de más de 200 alcaldías que dependen del 25 % del FODES para gastos corrientes”, denunció.

Todo este sacrificio que están enfrentando las comunidades es resultado de una estrategia política del gobierno, que tiene la intención de desgastar el trabajo y credibilidad de los alcaldes frente a las elecciones del 28 de febrero, según el jefe de comuna.

“Lo que quieren hacer es no pagar el FODES a las alcaldías para hacerlas ver mal y así tener un rédito electoral por parte de ellos”, agregó.

En ese mismo sentido, Muyshondt criticó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de quien dijo, ha demostrado una conducta claramente ilegal y conflictiva.

Agregó que en ese ministerio hay un evidente retroceso. “Antes teníamos un ministro de alta calidad, pero pasar de Nelson Fuentes a Alejandro Zelaya ha sido un retroceso enorme para nuestro país”, afirmó el alcalde.

El jefe de comuna consideró que Zelaya ha cometido evidentes violaciones de ley y ya no debería estar en ese cargo. “A mi juicio, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya debería estar tras las rejas en estos momentos, ya desaforado, por haber violado la ley de una manera sistemática, por fines electorales”.

Asimismo, Muyshondt aseguró que la alcaldía de San Salvador “no ha utilizado un tan solo centavo más que los recursos propios corrientes para poder hacerle frente a la pandemia”, al tiempo que señaló que ninguna de las dependencias del Estado paga las tasas e impuestos municipales a la Alcaldía de San Salvador. Por otra parte, Muyshondt expresó molestia porque la conductora de la entrevista del canal 33, Wendy Monterrosa, presentó durante el programa las declaraciones de integrantes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), que critican al funcionario.

“Usted es muy poco profesional y muy irresponsable, le han dado un espacio en medio de una entrevista a la que me habían invitado a mi persona”, dijo el alcalde en tono molesto.

Monterrosa le contestó que “la ciudadanía se merece estar informada” y necesita conocer la versión del alcalde ante los señalamientos de los trabajadores.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …