Página de inicio » Nacionales » Alcalde de Ilopango seguirá proceso por peculado en libertad
Alcalde de Ilopango, Adán Perdomo recuperó su libertad, luego de que el Juez de Paz decidiera pasar a la siguiente etapa con medidas alternas a la detención. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Alcalde de Ilopango seguirá proceso por peculado en libertad

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del Juez de Paz de Ilopango.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Decenas de personas dieron el apoyo al alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, a la salida de la audiencia inicial que realizó el Juzgado de Paz de Ilopango, quién decretó que el proceso judicial pase a la siguiente etapa, pero el edil -quién es acusado de peculado- fue beneficiado con medidas alternas a la detención.

La Fiscalía informó que el juzgado resolvió una Instrucción normal con medidas sustitutivas a la detención. Medida que fue contraria a la solicitada por el Ministerio Público que solicitó la detención provisional por el delito de peculado.

“Acreditando los elementos probatorios suficientes de la participación de la existencia del delito y no estando conformes con la resolución del Juzgador se interpondrá el respectivo recurso de apelación ante dicho tribunal”, sostuvo la representación fiscal.

El alcalde de Ilopango es acusado de peculado al trasegar los paquetes alimenticios que el gobierno de El Salvador entrega en el marco de la pandemia. El hallazgo se dio en octubre pasado, cuando paquetes alimenticios fueron encontradas en la sede de ARENA del municipio, las cuales eran abiertas y cambiadas a bolsas más pequeñas con la foto del alcalde de Ilopango.

Pese a ello, el edil de Ilopango salió libre la tarde de este viernes, quién fue recibido en medio de oraciones y alabanzas.

“Este día Dios ha hecho justicia. Lastimosamente la política ensucia a funcionarios que realmente vienen a trabajar, un funcionario que trabajamos en el territorio, pero Dios siempre es justo. Dios nos mandó (…) yo siempre perdono a quienes me dañan, los que me quieren hacer daño les doy la bendición. Pero la verdad nos hará libre”, dijo el alcalde tras ser liberado.

De igual manera, el edil sostuvo que seguirá apoyando y trabajando en los territorios de Ilopango. “No vamos a parar, Dios estará siempre para apoyarme”, sostuvo. Además, reafirmó que continuará participando en las elecciones de febrero del 2021.

Presidente reacciona

El presidente de la República, Nayib Bukele cuestionó la puesta en libertad del edil de Ilopango y aseguró que era algo que iba a pasar. “Esto también fue cantado horas antes. No es ser Nostradamus, cualquier salvadoreño honrado y con dos dedos de frente sabía que estas cosas pasarían. Aunque toda la ley esté de nuestro lado y en contra de ellos, ellos son los aplicadores de la misma. Ellos deciden. Por ahora”, dijo.

El mandatario defendió al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, al conocer la decisión de la Comisión de Antejuicio de emitir un dictamen favorable para desaforarlo. “Mientras dejan libre al que se robó la comida de MILES DE FAMILIAS necesitadas, los delincuentes de la Asamblea deciden mandar a juicio al director de la PNC, por cumplir la ley. ¡Descarados! Se siente tan lejos el 28F”, agregó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …