Página de inicio » Nacionales » ALBA y UES firman convenio para mejorar red vial municipal
El vicepresidente de ALBA petróleo Jaime Recinos y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES) Francisco Alarcón, firman un convenio para desarrollar el “Sistema de Gestión de Pavimentos Municipales de El Salvador”. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

ALBA y UES firman convenio para mejorar red vial municipal

@davidmar2105

La empresa ALBA petróleos de El Salvador junto a la asociación Energía para El Salvador (ENEPASA) firmaron un convenio con la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador para el proyecto “sistema de gestión de pavimentos municipales de El Salvador”.

Dicho programa permitirá hacer un estudio por parte de alumnos del alma mater, sovaldi esto con el objetivo de que la red vial de los 18 municipios pertenecientes a estas entidades privadas, ahorren costos y tiempo en el arreglo de las calles.

“Con esto vamos a hacer un diagnóstico en cada municipio, del estado de la red vial, que tiene que ver con calles principales y caminos vecinales, donde estaremos tipificando el daño, la calidad del material que tenemos y que podemos hacer en el futuro con ellas”, indicó Jaime Recinos, Alcalde de Cuscatancingo y vicepresidente de ALBA petróleos.

La UES además capacitará a los técnicos municipales para que estos hagan un relevamiento del pavimento de las calles. Asimismo, según el edil, esta colaboración les permitirá crear un sistema de información geográfica, de tal manera que los municipios hagan proyecciones en el tema de mejoramiento de los caminos.

El estudio durará tres meses, para que al final de este tiempo se estaría determinando cuantos kilómetros se estarían reparando, por lo que aseguró que los municipios deben poner una contrapartida, ya sea en recurso humano o financiero para dicho proyecto.

La inversión hecha tanto por ALBA y ENEPASA será de 40 mil dólares, esto para iniciar la compra de herramientas para que los alumnos de ingeniería hagan el diagnóstico en cada uno de los municipios en los que se intervendrán.

Para el decano de la facultad, Francisco Alarcón, el alma mater ha generado estudios para mejorar la red vial del país, algo que se llevará a la práctica con la firma de este convenio, conocimiento que se extenderá a los técnicos municipales.

“La UES a través de la formación de profesionales con calidad académica y con visión en la realización de investigaciones, ha hecho esfuerzos en el área de pavimentos, convirtiéndose en la pionera en este rubro a nivel de país. Por ello es que nos proyectamos más allá del horizonte académico y con el apoyo de empresas con visión de país vamos a dar los primeros pasos para la creación de un sistema de gestión de pavimentos municipales. Estamos conscientes el impacto que genera que la red vial este en buen estado”, aseveró Alarcón.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …