Página de inicio » Nacionales » Al país se le califica como gobierno autoritario: magistrado Olivo

Al país se le califica como gobierno autoritario: magistrado Olivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, manifestó que al país ya se le califica como un gobierno autoritario. Las Naciones Unidas han condenado a El Salvador por el tema de violación a los derechos humanos “Habría que pensar lo qué quiere la sociedad salvadoreña, pero se pregunta a la población y dicen que no les importa vivir en una dictadura, no tienen ni idea de lo que está pasando y lo que es una dictadura”, sostuvo el funcionario en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

Sin embargo, prefirió no opinar sobre temas de un partido único y las reformas constitucionales que permitirían la reelección indefinida, consideró que esos aspectos deberían ser objeto de un seminario o debate.

Olivo sostuvo que cambiar la forma para repartir los escaños del método Hare al método d’Hondt y pasar de 84 a 60 diputados, reduce las oportunidades a los partidos de oposición o pequeños, y eso no les permitió tener más curules en la Asamblea Legislativa, “no estoy de acuerdo con el cambio de la fórmula repartidora de escaños, si cambia la fórmula repartidora el sistema salvadoreño es menos proporcional”, recalcó.

Según el magistrado, todavía hace falta recabar más información para llegar a considerar elementos de un fraude generalizado en las elecciones, pues mucha gente especula que el oficialismo tomó los centros de votación, circularon audios de personas dando indicaciones.

“Si se tomó esa mesa el oficialismo es otra situación fuera de lo común, la Fiscalía sería cómplice y no me arriesgaría a decir que participó, es difícil, pero pudo haber sucedido, no lo puedo descartar; aunque nuestro sistema electoral tiene varios candados, en la mesa de votación hay presencia de Fiscalía, partidos políticos, integrantes de JRV, la PGR y observadores internacionales”, dijo.

A la vez, aseguró que cerca del 90% de los trabajadores temporales quienes participaron en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, ya recibieron su pago.

“El informe del administrador financiero garantiza que cerca del 90% de los trabajadores que participaron en el evento electoral, ha sido cargado al sistema y estamos por culminar está semana el último bloque de pagos”, reiteró durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

El magistrado explicó que el atraso en el pago es porque el 4 de febrero se dieron fallas en el sistema y solo un porcentaje logró enviar el acta de escrutinio, por lo tanto, el TSE no tenía el dato de las personas que trabajaron en las Juntas Receptoras de Voto (JRV); sin embargo, las que transmitieron datos y el acta de cierre, es a quienes les salió primero el pago.

Ver también

Ley de Justicia Transicional es enviada al archivo por Nuevas Ideas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevas Ideas envió al archivo la Ley de Justicia Transicional elaborada por …