Página de inicio » Mundo » Al menos 84 muertos en atentado con un camión en Niza, Francia
Cuerpos permanecen en el suelo cerca del sitio donde un camión (al fondo) embistió a una multitud, en Niza, Francia, el 14 de julio. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Franck Fernandes/Maxppp/ZUMAPRESS)

Al menos 84 muertos en atentado con un camión en Niza, Francia

Por Vincent-Xavier Morvan/Catherine Marciano

Niza/AFP

Al menos 84 personas murieron el jueves en Niza arrolladas por un hombre armado que embistió con un camión contra la multitud que celebraba la fiesta nacional francesa, en un atentado «terrorista» no reivindicado.

El conductor, que durante dos kilómetros avanzó sembrando caos y muerte, fue identificado como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, nacido hace 31 años en la ciudad tunecina de Sousse y residente en Niza, «capital» de la Costa Azul. Sus documentos habían sido hallados en el vehículo.

La desenfrenada carrera dejó al menos 84 muertos, entre ellos dos estadounidenses, un ucraniano, una suiza, un ruso y una armenia.

Varios niños figuran entre los fallecidos, y «unas cincuenta personas» siguen «entre la vida y la muerte» según el presidente François Hollande, quien advirtió desde Niza que Francia «no ha terminado» con el terrorismo.

Entre los muertos y heridos -dijo- hay «franceses, y también muchos extranjeros, procedentes de todos los continentes».

En el momento del drama, cientos de personas acababan de presenciar en el paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas avanzó dos kilómetros arrollando a su paso a la gente, hasta que el conductor, que tenía una pistola y disparó varias veces, fue abatido por la policía.

«Escuché un bum, me di la vuelta y vi el camión acelerando, y cuerpos que salían disparados», contó Najate, una vecina de Niza de 52 años que presenció la escena.

Un motociclista trató de detener el camión abriendo la puerta del conductor, pero finalmente fue arrollado, explicó por otro lado el periodista alemán Richard Gutjahr, que presenció la escena desde el balcón de un hotel.

La policía indicó que el conductor «cambió de trayectoria al menos una vez», lo que significa que «claramente trató de causar un máximo de víctimas».

Un individuo «solitario»

Horas más tarde, la playa situada debajo del Paseo de los Ingleses estaba desierta. Dos militares a bordo de una lancha advertían a los escasos bañistas que debían salir del agua y marcharse.

Ángela Rojas, una abogada colombiana de 26 años, estaba tomando el sol en la calle junto a la playa y confesaba su extraña sensación: «Todavía tengo un poco de miedo y tristeza». «Nunca habríamos imaginado que ocurriría aquí; en las grandes ciudades como París sí, pero no aquí».

En el barrio donde vivía el autor del ataque, en el este de la ciudad, varios vecinos lo describieron como «solitario y silencioso».

La policía registró su apartamento, y detuvo a su exmujer para interrogarla.

Fuentes policiales dijeron que el vehículo había sido alquilado en la región «hace unos días», y que dentro se encontraron una granada desactivada y armas falsas.

Por otro lado, la mezquita de Al Azhar, la más alta autoridad del islam sunita, pidió «unir esfuerzos para derrotar al terrorismo y limpiar al mundo de este mal».

‘Carácter terrorista’

El «carácter terrorista» del ataque es «innegable», dijo en una primera intervención televisiva desde París el presidente Hollande.

El jefe de Estado advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia «reforzará su acción en Siria e Irak», países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de quince días, ha sido prolongado tres meses. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y la puesta bajo arresto domiciliario de los sospechosos.

Igualmente, Hollande anunció el recurso a miles de ciudadanos reservistas para secundar a policías y gendarmes, agotados por meses de vigilancia intensiva desde 2015.

El del jueves es uno de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años.

El 13 de noviembre pasado, varios suicidas del grupo EI mataron en París a 130 personas, 90 de ellas en la sala de conciertos del Bataclan.

Antes de estos atentados, Francia ya había sido golpeada por la violencia yihadista en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Lejos de la unidad nacional reinante entre la clase política tras los atentados de enero de 2015, la oposición conservadora no tardó esta vez en criticar al gobierno socialista de Hollande, a menos de un año para las elecciones presidenciales en Francia.

«Si se hubieran tomado todas las medidas, el drama no habría sucedido», afirmó el ex primer ministro Alain Juppé. Hollande respondió llamando a la «unidad» y la «cohesión», frente a un combate que se anuncia «muy largo».

Condena mundial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves «lo que parece ser un horrible ataque terrorista» en Niza.

«Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque», declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este viernes su solidaridad con el país vecino. «Alemania está con Francia en la lucha contra el terrorismo», dijo desde Ulan Bator, donde asiste a una cumbre Europa-Asia.

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU guardaron un minuto de silencio este viernes por las víctimas del ataque en el Día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, que dejó al menos 84 muertos.

La sala del Consejo quedó en silencio luego de que los embajadores se levantaran de sus asientos y bajaran la cabeza al comienzo de una reunión convocada para discutir la situación en Irak.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se unen a las expresiones de pésame trasmitidas este viernes desde distintas capitales árabes por los demás estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Organización de Cooperación Islámica y otras entidades regionales.

En términos similares se manifestaron las cancillerías de Qatar, Kuwait, Omán, Bahrein y Arabia Saudita, así como el Secretariado General del Consejo de Ulemas (eruditos) Sunnitas y la Liga Mundial Musulmana.

«El Islam magnifica la santidad de la sangre humana y criminaliza al terrorismo que mata y aterroriza (sic) a gente inocente en sus hogares, mercados y sitios frecuentados por hombres, mujeres y niños. Eso la humanidad entera lo rechaza y condena», subrayó el Consejo de Ulemas desde Riad.

Por su lado, el secretario general de la Liga Mundial Musulmana, Abdullah bin Abdulmohsen Al-Turki, denunció que esas prácticas buscan desestabilizar la seguridad y aterrorizar a sociedades seguras, y bajo ningún concepto están relacionados con el Islam porque contradicen principios y valores humanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a intensificar los esfuerzos regionales e internacionales en el combate a los flagelos del terrorismo y del extremismo violento.

Ban demandó en un comunicado la rendición de cuentas ante la justicia de todos los responsables de la masacre, y expresó sus condolencias y apoyo a Francia.

Latinoamérica condena atentado

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y la presidenta suspendida Dilma Rousseff condenaron el ataque de este jueves en Niza, Francia.

«El pueblo francés fue víctima de la más injustificada violencia este 14 de julio. (…) Hoy, más que nunca, somos todos franceses.(…) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo. Estamos juntos contra la intolerancia y la barbarie», expresó Temer en un comunicado.

De su lado, la presidenta Rousseff, actualmente suspendida de sus funciones en el marco de un juicio de destitución, dijo lamentar «profundamente este crimen ocurrido en Niza».

«No nos podemos dejar atemorizar, ni abatir. El pueblo francés sabrá superar esta tragedia», escribió en su cuenta de Twitter.

«Es con pesar que el mundo asiste, una vez más, a un atentado en Francia, justamente en la conmemoración de la toma de la Bastilla», añadió la mandataria brasileña.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también condenó el ataque. «México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés», escribió en Twitter.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet expresó su estremecimiento ante la noticia.

«La presidenta Bachelet expresa su consternación por los hechos de Niza y manifiesta su más profunda solidaridad con el pueblo francés», publicó la Presidencia de Chile en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le dirigió un mensaje a su par francés, Francois Hollande por Twitter: «@fhollande: nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia», escribió.

Por su parte el gobierno de Panamá, por medio de un comunicado dice que «la República de Panamá a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias al gobierno y al pueblo francés por las víctimas fatales y heridos que dejó como saldo el atentado terrorista registrado en Niza», refiere un comunicado publicado este viernes.

Por esta vía, el país centroamericano condena las acciones de lesa humanidad, que atentan contra la paz y seguridad internacional, precisa la nota.

El gobierno venezolano emitió un comunicado de condena por el atentado terrorista perpetrado ayer en la ciudad de Niza, Francia, en el que perdieron la vida 84 personas y cientos quedaron heridas, según los últimos reportes.

La República Bolivariana de Venezuela condena de forma categórica el terrorismo en todas sus formas y rechaza de manera terminante este tipo de actos sin importar su motivación y quien los haya cometido, expresa la nota divulgada por la Cancillería.

Más adelante «lamenta el sufrimiento de la nación francesa y hace llegar su más sentida palabra de aliento a los familiares de las víctimas, así como un mensaje de fuerza y unión en este difícil momento que nos debe llevar a todos los pueblos que aman la paz para construir un mundo sin violencia».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …