Página de inicio » Mundo » Al menos 84 muertos en atentado con un camión en Niza, Francia
Cuerpos permanecen en el suelo cerca del sitio donde un camión (al fondo) embistió a una multitud, en Niza, Francia, el 14 de julio. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Franck Fernandes/Maxppp/ZUMAPRESS)

Al menos 84 muertos en atentado con un camión en Niza, Francia

Por Vincent-Xavier Morvan/Catherine Marciano

Niza/AFP

Al menos 84 personas murieron el jueves en Niza arrolladas por un hombre armado que embistió con un camión contra la multitud que celebraba la fiesta nacional francesa, en un atentado «terrorista» no reivindicado.

El conductor, que durante dos kilómetros avanzó sembrando caos y muerte, fue identificado como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, nacido hace 31 años en la ciudad tunecina de Sousse y residente en Niza, «capital» de la Costa Azul. Sus documentos habían sido hallados en el vehículo.

La desenfrenada carrera dejó al menos 84 muertos, entre ellos dos estadounidenses, un ucraniano, una suiza, un ruso y una armenia.

Varios niños figuran entre los fallecidos, y «unas cincuenta personas» siguen «entre la vida y la muerte» según el presidente François Hollande, quien advirtió desde Niza que Francia «no ha terminado» con el terrorismo.

Entre los muertos y heridos -dijo- hay «franceses, y también muchos extranjeros, procedentes de todos los continentes».

En el momento del drama, cientos de personas acababan de presenciar en el paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas avanzó dos kilómetros arrollando a su paso a la gente, hasta que el conductor, que tenía una pistola y disparó varias veces, fue abatido por la policía.

«Escuché un bum, me di la vuelta y vi el camión acelerando, y cuerpos que salían disparados», contó Najate, una vecina de Niza de 52 años que presenció la escena.

Un motociclista trató de detener el camión abriendo la puerta del conductor, pero finalmente fue arrollado, explicó por otro lado el periodista alemán Richard Gutjahr, que presenció la escena desde el balcón de un hotel.

La policía indicó que el conductor «cambió de trayectoria al menos una vez», lo que significa que «claramente trató de causar un máximo de víctimas».

Un individuo «solitario»

Horas más tarde, la playa situada debajo del Paseo de los Ingleses estaba desierta. Dos militares a bordo de una lancha advertían a los escasos bañistas que debían salir del agua y marcharse.

Ángela Rojas, una abogada colombiana de 26 años, estaba tomando el sol en la calle junto a la playa y confesaba su extraña sensación: «Todavía tengo un poco de miedo y tristeza». «Nunca habríamos imaginado que ocurriría aquí; en las grandes ciudades como París sí, pero no aquí».

En el barrio donde vivía el autor del ataque, en el este de la ciudad, varios vecinos lo describieron como «solitario y silencioso».

La policía registró su apartamento, y detuvo a su exmujer para interrogarla.

Fuentes policiales dijeron que el vehículo había sido alquilado en la región «hace unos días», y que dentro se encontraron una granada desactivada y armas falsas.

Por otro lado, la mezquita de Al Azhar, la más alta autoridad del islam sunita, pidió «unir esfuerzos para derrotar al terrorismo y limpiar al mundo de este mal».

‘Carácter terrorista’

El «carácter terrorista» del ataque es «innegable», dijo en una primera intervención televisiva desde París el presidente Hollande.

El jefe de Estado advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia «reforzará su acción en Siria e Irak», países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de quince días, ha sido prolongado tres meses. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y la puesta bajo arresto domiciliario de los sospechosos.

Igualmente, Hollande anunció el recurso a miles de ciudadanos reservistas para secundar a policías y gendarmes, agotados por meses de vigilancia intensiva desde 2015.

El del jueves es uno de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años.

El 13 de noviembre pasado, varios suicidas del grupo EI mataron en París a 130 personas, 90 de ellas en la sala de conciertos del Bataclan.

Antes de estos atentados, Francia ya había sido golpeada por la violencia yihadista en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Lejos de la unidad nacional reinante entre la clase política tras los atentados de enero de 2015, la oposición conservadora no tardó esta vez en criticar al gobierno socialista de Hollande, a menos de un año para las elecciones presidenciales en Francia.

«Si se hubieran tomado todas las medidas, el drama no habría sucedido», afirmó el ex primer ministro Alain Juppé. Hollande respondió llamando a la «unidad» y la «cohesión», frente a un combate que se anuncia «muy largo».

Condena mundial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves «lo que parece ser un horrible ataque terrorista» en Niza.

«Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque», declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este viernes su solidaridad con el país vecino. «Alemania está con Francia en la lucha contra el terrorismo», dijo desde Ulan Bator, donde asiste a una cumbre Europa-Asia.

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU guardaron un minuto de silencio este viernes por las víctimas del ataque en el Día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, que dejó al menos 84 muertos.

La sala del Consejo quedó en silencio luego de que los embajadores se levantaran de sus asientos y bajaran la cabeza al comienzo de una reunión convocada para discutir la situación en Irak.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se unen a las expresiones de pésame trasmitidas este viernes desde distintas capitales árabes por los demás estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Organización de Cooperación Islámica y otras entidades regionales.

En términos similares se manifestaron las cancillerías de Qatar, Kuwait, Omán, Bahrein y Arabia Saudita, así como el Secretariado General del Consejo de Ulemas (eruditos) Sunnitas y la Liga Mundial Musulmana.

«El Islam magnifica la santidad de la sangre humana y criminaliza al terrorismo que mata y aterroriza (sic) a gente inocente en sus hogares, mercados y sitios frecuentados por hombres, mujeres y niños. Eso la humanidad entera lo rechaza y condena», subrayó el Consejo de Ulemas desde Riad.

Por su lado, el secretario general de la Liga Mundial Musulmana, Abdullah bin Abdulmohsen Al-Turki, denunció que esas prácticas buscan desestabilizar la seguridad y aterrorizar a sociedades seguras, y bajo ningún concepto están relacionados con el Islam porque contradicen principios y valores humanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a intensificar los esfuerzos regionales e internacionales en el combate a los flagelos del terrorismo y del extremismo violento.

Ban demandó en un comunicado la rendición de cuentas ante la justicia de todos los responsables de la masacre, y expresó sus condolencias y apoyo a Francia.

Latinoamérica condena atentado

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y la presidenta suspendida Dilma Rousseff condenaron el ataque de este jueves en Niza, Francia.

«El pueblo francés fue víctima de la más injustificada violencia este 14 de julio. (…) Hoy, más que nunca, somos todos franceses.(…) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo. Estamos juntos contra la intolerancia y la barbarie», expresó Temer en un comunicado.

De su lado, la presidenta Rousseff, actualmente suspendida de sus funciones en el marco de un juicio de destitución, dijo lamentar «profundamente este crimen ocurrido en Niza».

«No nos podemos dejar atemorizar, ni abatir. El pueblo francés sabrá superar esta tragedia», escribió en su cuenta de Twitter.

«Es con pesar que el mundo asiste, una vez más, a un atentado en Francia, justamente en la conmemoración de la toma de la Bastilla», añadió la mandataria brasileña.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también condenó el ataque. «México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés», escribió en Twitter.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet expresó su estremecimiento ante la noticia.

«La presidenta Bachelet expresa su consternación por los hechos de Niza y manifiesta su más profunda solidaridad con el pueblo francés», publicó la Presidencia de Chile en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le dirigió un mensaje a su par francés, Francois Hollande por Twitter: «@fhollande: nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia», escribió.

Por su parte el gobierno de Panamá, por medio de un comunicado dice que «la República de Panamá a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias al gobierno y al pueblo francés por las víctimas fatales y heridos que dejó como saldo el atentado terrorista registrado en Niza», refiere un comunicado publicado este viernes.

Por esta vía, el país centroamericano condena las acciones de lesa humanidad, que atentan contra la paz y seguridad internacional, precisa la nota.

El gobierno venezolano emitió un comunicado de condena por el atentado terrorista perpetrado ayer en la ciudad de Niza, Francia, en el que perdieron la vida 84 personas y cientos quedaron heridas, según los últimos reportes.

La República Bolivariana de Venezuela condena de forma categórica el terrorismo en todas sus formas y rechaza de manera terminante este tipo de actos sin importar su motivación y quien los haya cometido, expresa la nota divulgada por la Cancillería.

Más adelante «lamenta el sufrimiento de la nación francesa y hace llegar su más sentida palabra de aliento a los familiares de las víctimas, así como un mensaje de fuerza y unión en este difícil momento que nos debe llevar a todos los pueblos que aman la paz para construir un mundo sin violencia».

Ver también

El Ministerio de Defensa ruso explicó que el «Yuri Olefirenko» es un barco de desembarco mediano del llamado proyecto 773, de la época de la Unión Soviética. El Ministerio de Defensa ruso explicó que el «Yuri Olefirenko» es un barco de desembarco mediano del llamado proyecto 773, de la época de la Unión Soviética. | Foto: Ria Novosti Publicado 31 mayo 2023 (Hace 5 horas 4 minutos) Comentarios Comentarios Aumenta tamaño de Texto – Disminuye tamaño de Texto Blogs España: ¿Saldrá fortalecido Pedro Sánchez del adelanto de las Elecciones Generales? España: ¿Saldrá fortalecido Pedro Sánchez del adelanto de… por Germán Gorraiz López Honduras: operaciones psicológicas contra el Gobierno de Xiomara Castro Honduras: operaciones psicológicas contra el Gobierno de … por Ricardo Arturo Salgado Bonilla Foros Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos? Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?. Según la cartera de Defensa rusa, en general, solo en mayo, las tropas ucranianas perdieron más de 16.000 militares, así como más de 20 aviones y helicópteros y 466 drones. La aviación rusa destruyó este martes el último buque de guerra ucraniano «Yury Olefirenko», de acuerdo al anuncio del Ministerio de Defensa en su canal Telegram. LEA TAMBIÉN: Rusia confirma ataque a sede de inteligencia militar ucraniana De acuerdo a la información de la cartera de Defensa, «el 29 de mayo, como resultado de un ataque con un arma de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en el estacionamiento de buques de guerra en el puerto de Odessa, fue destruido el último barco de combate de las Fuerzas Navales de Ucrania, Yuriy Olefirenko». El Ministerio de Defensa ruso explicó que el «Yuri Olefirenko» es un barco de desembarco mediano del llamado proyecto 773, de la época de la Unión Soviética. Fue construido en Polonia, en mayo de 1971 se convirtió en parte de la Armada soviética como SDK-137. En 1994, después de la división de la Flota del Mar Negro, fue transferido a Ucrania y rebautizado como Kirovograd. Después de la reunificación de Crimea con Rusia, estuvo bajo el control de la flota rusa durante algún tiempo, pero luego fue devuelto a Ucrania y remolcado a Odessa. Recibió su nombre actual en 2016. En el mismo informe, el Ministerio de Defensa informó que en la dirección de Donetsk, en el área de Avdiivka, se desarrollaron lo que denominaron «feroces batallas». «En el curso de operaciones activas de destacamentos de asalto de formaciones y unidades militares del 1er Cuerpo de Ejército, con el apoyo de los sistemas de aviación, fuego de artillería y lanzallamas pesados ​​del Grupo de Fuerzas del Sur, el enemigo fue eliminado de sus posiciones en un número de áreas en las áreas de los asentamientos de Krasnogorovka y Yasinovataya de la República Popular de Donetsk» , se afirma en el resumen. Asimismo, informaron que la aviación, a su vez, golpeó las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Avdiivka y en el pueblo de Khimik y que, además, fueron destruidos el depósito de cohetes y armas de artillería de la brigada mecanizada 110 de las tropas ucranianas, así como el puesto de mando y observación del batallón de asalto «Skala». Según la cartera de Defensa rusa, en general, solo en mayo, las tropas ucranianas perdieron más de 16.000 militares, así como más de 20 aviones y helicópteros, 466 drones, 400 tanques y otros vehículos blindados, 238 piezas de artillería de campaña y morteros. Tags Rusia Ucrania guerra armada buques EFE – Ria Novosti Por: teleSUR – DRL Noticias Relacionadas El objetivo de la empresa es lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor. Esto situará a España entre los pocos países con capacidad para enviar al espacio satélites. Cancelan el lanzamiento del cohete español Miura 1 El Congreso discute en la actualidad tres reformas claves para el desarrollo del Gobierno, la laboral, la de salud y la de pensiones. Presidente colombiano asegura que su Gobierno sufre un golpe bl “Nosotros queremos avanzar hacia un diálogo incluyente, del fortalecimiento de la democracia venezolana (…) de la paz de Venezuela”, afirmó el gobernante. Presidente de Venezuela recibirá a delegación de cancilleres En el encuentro se conocieron las acciones en la Unión Americana para controlar la venta de armas y se revisó el flujo migratorio. México y EE.UU. acuerdan mayor colaboración contra el fentanilo Con sólo $200 de inversión aprende a operar con CFD de Amazon para generar ingresos potenciales Mercado-De-Valores | Patrocinado San Salvador: Las cocinas no vendidas se regalan por casi nada Remodelación de la cocina | Enlaces Publicitarios | Patrocinado Esto es lo que te podría costar un implante dental de boca completa en 2023 Implantes dentales | Enlaces Publicitarios | Patrocinado San Salvador: Autos 2022 no vendidos ahora casi regalados: ver precios Ofertas de coches | Enlaces Publicitarios | Patrocinado ¿Sabes cuánto cuestan las cremas faciales? Aquí están las mejores Anti envejecimiento | Enlaces Publicitarios | Patrocinado Trasplante de cabello en México: los precios en 2023 pueden sorprenderte Transplante de cabello | Enlaces Publicitarios | Patrocinado COMENTARIOS CON FACEBOOK () COMENTARIOS CON TELESUR (0) Telesur Subir Sobre teleSUR Acerca teleSUR Contactos Equipo Empleos Terminos de uso Cobertura satelital Canales Latinoamérica y el Caribe Mundo Deportes Cultura Opinión Programación Servicios Catálogo Multimedia Blog Videos teleSUR Inglés teleSUR Inglés facebook twitter instagram pinteres youtube Suscríbete a nuestro boletín de noticias Correo electrónico Sigue nuestra señal en vivo La nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0 arrow

TeleSUR La aviación rusa destruyó este martes el último buque de guerra ucraniano «Yury Olefirenko», …