Página de inicio » Centro América » Al menos 357.339 personas afectadas deja tormenta Iota en Honduras
Un hombre se protege de la lluvia mientras camina por una zona de riesgo de deslizamientos por las constantes lluvias provocadas por el huracán Iota, en Tegucigalpa, Honduras, el 17 de noviembre de 2020. (Xinhua/Rafael Ochoa)

Al menos 357.339 personas afectadas deja tormenta Iota en Honduras

TEGUCIGALPA/Xinhua/Telesur

Al menos 357.339 personas afectadas dejó la tormenta Iota a su paso por Honduras, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en un resumen preliminar de daños que provocó el fenómeno que ingresó durante la madrugada del miércoles a El Salvador convertido en depresión tropical. El organismo de socorro detalló que hay 61.228 personas damnificadas en 750 refugios, cuatro deslizamientos de gran magnitud y 31 derrumbes en carreteras.

El jefe de Operaciones de Copeco, Gonzalo Funes, señaló en un comunicado que hay unas 7.078 viviendas afectadas, de las cuales 38 resultaron dañadas y dos con pérdida total.

Aunque no precisó el número de muertos que dejó el fenómeno, medios locales contabilizan tres hasta el momento con base en reportes regionales de cuerpos de socorro.

La Copeco decidió mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido, que inició el domingo 15 de noviembre en todo el país.

Con el paso de la tormenta Iota se desbordaron 42 ríos y quebradas, dos puentes fueron dañados y dos poblaciones están incomunicadas.

Funes advirtió que “las lluvias continúan y el suelo está saturado, por lo que se debe tener mucho cuidado porque eso puede provocar más deslizamientos o inundaciones”.

Deslave en Nicaragua deja cuatro fallecidos

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua informó del fallecimiento de cuatro personas tras un deslave sucedido este miércoles.

El accidente tuvo lugar en el Macizo de Peñas Blancas, municipio Tuma la Dalia, departamento de Matagalpa, afectando directamente a los habitantes de la comunidad San Martín. Según el Sinapred, inicialmente fueron reportados como desaparecidos 15 ciudadanos, de los cuales cuatro han sido localizados con vida, en tanto que otros cuatro fallecieron, desconociéndose aún el paradero de siete pobladores de la región.

Además de la mencionada institución en las labores de rescate, estuvieron presentes el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos y las Brigadas Municipales de Respuesta Rápida.

Ver también

Arévalo detalló avances de los primeros 100 días de su Gobierno

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló hoy avances de los …