Página de inicio » Editorial » Al descubierto la corrupción de ARENA

Al descubierto la corrupción de ARENA

Pese a que la Sala de lo Constitucional, a través de Probidad, quisieron investigar solo al ex presidente Mauricio Funes y algunos funcionarios de su Gobierno, por presunto enriquecimiento ilícito, utilizando como único criterio “el olfato”, gracias a las críticas y las presiones sociales, se ha iniciado la investigación en ex funcionarios de ARENA.

Así es como la Fiscalía y Policía Nacional Civil han capturado al que fue el último presidente de la República del partido ARENA, Elías Antonio Saca, y a varios de sus funcionarios cercanos. La Fiscalía sospecha que el ex presidente Saca y allegados malversaron cerca de $246 millones de dólares.

Y si comparamos el monto por el que se cuestiona al ex presidente Saca, es decir, los $246 millones, con los $700 que señalan al ex presidente Mauricio Funes, queda claro que: en primer lugar a la Sala de lo Constitucional y a Probidad no les interesaba ni los montos ni la antigüedad de los casos. Y, segundo, lo que quería era hacer un juicio político al ex presidente Funes, y por eso el montaje del show mediático, que en el imaginario colectivo solo han quedado los juguetes de uno de los hijos y las dos mascotas del ex presidente.

No estamos en contra de las investigaciones contra el ex presidente Funes, pese a que creemos en su inocencia, pero será él quien lo demuestre ante la Cámara de lo Civil que lleva su caso. Eso si, estamos en contra de que Probidad y la Sala se resistieran a investigar casos de corrupción de los Gobiernos de ARENA, como está quedando demostrado.

Y es que no ha sido sino, hasta que la Corte en Pleno estableció los criterios para que Probidad investigue, que han salido a la luz los casos de funcionarios vinculados al Gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, y por ende de ARENA.

El destape de la presunta corrupción del Gobierno de Saca por cerca de 246 millones de dólares, podría ser solo la punta del iceberg de la corrupción de los 20 años de Gobierno de ARENA.

Y es que si sumamos los casos del ex presidente Francisco Flores y el de Saca, no queda duda del destape de la corrupción de los Gobiernos areneros. Y si la Fiscalía es diligente, puede deshilvanar todos los actos de corrupción de los Gobiernos de ARENA, y del partido mismo, sobre todo porque durante esos mandatos existió la partida secreta que se utilizó de forma discrecional.

Pero hay otros funcionarios de ARENA que deben ser investigados con la mayor seriedad del caso. Allí, está por ejemplo, la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien era responsable de FECEPE, del que según denuncias del ex presidente Mauricio Funes, se habrían malversado $34 millones de dólares.

La corrupción de ARENA ha quedado al descubierto, y el caso Saca solo es la punta del iceberg.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …