Página de inicio » Nacionales » Al son del redoblante y el bombo estudiantes conmemoran independencia
El pueblo salvadoreño asistió al estadio a presenciar los desfiles en conmemoración de la Independencia Patria. Foto Diario Co Latino.

Al son del redoblante y el bombo estudiantes conmemoran independencia

Patricia meza
@pmeza1

Una mini banda de aproximadamente 15 niños marcaba el ritmo del redoble y el bombo para que las cachiporristas que no superaban el metro de altura se movieran de acuerdo a lo ensayado, aunque algunas se dejaban guiar por la emoción de la fiesta patria.

El azul y blanco de nuestra patria se apoderó este 15 de septiembre de los estudiantes de educación inicial entre los 0 y 4 años.

Sus pequeños pies marcharon sobre el bulevar Los Héroes hasta llegar al Estadio Mágico González donde, después del arribo del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y de la antorcha de la llama de la independencia, fueron ellos los que ingresaron al recinto mostrando sus habilidades musicales.

En esta fiesta no solo fueron los de educación inicial, los que conmemoraron la independencia, el estadio se llenó de color y música de estudiantes que formaban parte de las bandas de paz.

Adolescentes, personas de la tercera edad fueron parte de los miles de ciudadanos salvadoreños que se sumaron y llegaron al lugar para disfrutar de los actos cívicos.

A los estudiantes más pequeños les siguieron muy de cerca las bandas de paz y las cachiporristas de diferentes centros escolares públicos y colegios privados de educación básica y bachillerato que sumaban unos 2 mil 500 estudiantes y 30 bandas de paz.

La música, el baile, las destrezas y acrobacias entre otros se sumaron a la celebración del 196 aniversario de Independencia, proclamada en 1821.

En el estadio, mientras los estudiantes lucían sus mejores galas para honrar la patria, en la graderías los mosaicos recordaban los valores que la independencia dejó y se han transmitido durante décadas, sobresaliendo la unidad, la libertad, la solidaridad, la disciplina, el honor y el amor a la nación.

En estos mosaicos participaron 2 mil estudiantes provenientes de diferentes centros educativos privados y públicos y que cumplen con el mandato de la festividad, pero también llenando el requisito de las horas sociales para graduarse como bachilleres.

A las 12 de mediodía el Alto Mando del ejército salvadoreño rindió honores al comandante general de las Fuerzas Armadas con la entrada del desfile militar al estadio.

Más de 2 mil elementos de los tres pilares de la institución castrense que la Infantería, Fuerza Aérea y Fuerza Naval se dedicaron a demostrar sus capacidades y destrezas en éstas áreas destacando los ejercicios militares de campo, los paracaidistas y las acrobacias.

Es destacar que en este desfile se hicieron presentes el grupo ex INFRAMEN portando una pancarta que rindió honores a las autoridades.

La Escuela Técnica para la Salud también mostró su fervor patriótico al marchar y hacerse acompañar de una banda y cachiporras.

Además, se hicieron presentes los jóvenes que participan en los programas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), quienes desfilaron con su banda.

No podían faltar en esta actividad cívica los viejos de agosto que representan los personajes míticos salvadoreños de leyendas locales.

El Cipitío con su gran sombrero y barriga llena de ceniza; la Siguanaba que se le aparece a los hombres en las quebradas cuando los encuentra solos; el diablo vestido de rojo, entre otros.

Pero la independencia no solo se refiere al desfile y bandas, desde que asume el gobierno el FMLN se han establecidos esquinas culturales en las que se promueven juegos autóctonos, ancestrales, música y danza.

Y por primera vez en esta conmemoración se estableció una exhibición del juego de pelota Maya, un juego de nuestros antepasados, antes de la conquista y el rescate de juegos tradicionales como chibola, yoyo, capirucho, trompo, arranca cebolla, entre otros.

Las actividades cívicas en el estadio terminaron al filo de la una de la tarde, los párvulos regresaron a sus casas, con sus padres, el cansancio fue superado por la satisfacción de que este año desfilaron y conmemoraron la independencia.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …