Página de inicio » Nacionales » AHF suma esfuerzos junto a autoridades del Minsal y CALMA
Representantes de AHF, MINSAL y CALMA suman esfuerzos al firmar el convenio con el hospital de Sonsonate Jorge Mazzini Villacorta, para fortalecer la atención a pacientes con VIH. Foto Diario Co Latino/Calma El Salvador.

AHF suma esfuerzos junto a autoridades del Minsal y CALMA

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“AHF está convencida del trabajo organizativo y de coordinación, para crear alianzas, junto a las autoridades de salud (MINSAL) y las organizaciones sociales, en este caso CALMA”, dijo Saúl Paau Maaz, director para Centroamérica y coordinador de Programas para Guatemala de AIDS Healtcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés).

Healthcare Foundation (AHF) es una organización internacional sin fines de lucro que se dedica a brindar atención clínica, medicina de vanguardia y el enfoque de derechos de más de un millón 32,595 personas, alrededor del mundo, que viven con VIH y VIH avanzado.

El programa AHF en El Salvador iniciará con servicios de salud, en el Hospital Nacional General “Jorge Manzzini”, en Sonsonate, de la red pública hospitalaria del Ministerio de Salud, que contará con la colaboración del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) con el lema “¡Mantén la promesa!, AHF El Salvador”.

Paau Maaz, de origen guatemalteco, afirmó su satisfacción por la apertura de una nueva sede AHF, que vendría a sumar 142 en el país, recibirá apoyo a iniciativas y medicamentos, así como asistencia sanitaria, pruebas clínicas y contratación de recursos humanos, y todo esto con el enfoque integral de derechos humanos.

“Si nosotros empezamos a cuidar a las personas, podemos mejorar su calidad de vida y las personas con VIH podrán vivir hasta 60 años más, con los tratamientos. En el hospital de Sonsonate ya hicimos un diagnóstico basal y vamos a apoyar con recursos humanos en específico en el área clínica, para fortalecer el staff del recurso humano, para los servicios de atención médica”, afirmó.

AHS El Salvador iniciará actividades con un registro oficial (1984-2017) con un 71% de portadores de VIH, un 29% con VIH avanzado y un mil 263 nuevos casos, solo en el año 2017, según el Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH/VIH Avanzado.

Ana Josefa Blanco, directora de CALMA, reconoció el esfuerzo que van a desarrollar en conjunto para generar una mejora sustancial en la atención clínica de la población con VIH y VIH avanzado, en el hospital de Sonsonate, al contar con más recursos humanos, pruebas clínicas y medicamentos.

“Tomamos a Sonsonate porque también abarca a personas que llegan de La Libertad o la parte alta de Ahuachapán, como San Pedro Puxtla, Guaymango y Jujutla, entonces la problemática existe. Como CALMA hemos venido trabajando en la prevención del VIH, desde hace muchos años y ahora hemos incluido a la población LGBTI, aunque no debemos dejar por fuera una serie de barreras que impiden el acceso a los usuarios a los servicios de salud”, expresó.

Mientras, el director de hospitales del Ministerio de Salud, Luis Enrique Fuentes, agradeció a AHF y CALMA por el convenio que se engloba en la solidaridad y cooperación de ambas instituciones que vendrán a fortalecer la Reforma de Salud, que implementaron los gobiernos del FMLN desde 2010.

“El hospital de Sonsonate es un ícono en el tratamiento y atención a personas con VIH. En el año 2013 se fundó la Clínica de Tratamiento Antirretroviral, que a la fecha ha atendido a un sinnúmero de pacientes.

Sonsonate también es el tercer departamento que acumula más casos de VIH en el país, con 25 mil 261 casos acumulados desde 1984 a 2010, con un reporte de 2 mil 263 nuevos casos. En donde 238 casos están en el rango 25 a 29 años y 207 casos entre 20 a 24 años de edad”, informó.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …