Página de inicio » Deportes » Águila rompió el maleficio
Los jugadores de FAS festejan la anotación de Jonathan Aguila con la que los tigrillos derrotaron un gol a cero al Alianza, anoche en el estadio Quiteño. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Águila rompió el maleficio

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

Alianza tendrá que añadir un número más a la casilla de derrotas en el césped “maldito” del estadio Óscar Quiteño. Los paquidermos llevan ocho años sin celebrar en Santa Ana y ayer les tocó volver nuevamente a la capital con la temperatura arriba de los 38 grados y el ceño fruncido.

Anoche, seek Alianza no fue menos que FAS, incluso con un hombre más, fue el equipo local el que acabó acalambrado y pidiendo la hora. La estampida final de los elefantes, sin embargo, no les alcanzó ni siquiera para el empate.

Le faltó lo más importante a los albos: el gol, ese que consiguió FAS con cabeza fría y que acabó por desquiciar la paciencia de los paquidermos en la cancha.

El tanto agónico, con el que amaneció hoy festejando la hinchada tigrilla y que detiene una sequía de una vuelta sin ganar en casa, lo consiguió Jonathan Águila, al cruce del ecuador. Antes, ni FAS ni Alianza marcaron un dominio absoluto. Si acaso, los paquidermos gobernaron mejor en su turno al balón, en cuanto a llegadas certeras, se repartieron por igual las opciones.

El primero en ver a puerta fue Alianza, con un zapatazo del argentino Jonathan Philippe  que, para fortuna del meta Luis “Motor” Contreras, salió justo donde estaba situado. El portero volvió a intervenir oportunamente en el contra remate.

Los tigrillos equipararon acciones a la media hora y lo hicieron en una incursión de Jonathan Águila que se sacó a dos defensas, pero no logró vencer a Óscar Arroyo, que alcanzó a desviar con la yema de los dedos.

Arroyo volvió a intervenir de gran manera al atajar un potente disparo de Julián Di Cosmo al cierre del primer acto. Minutos antes había reaccionado de igual forma Contreras, para tapar un disparo cercano de Erikc Molina. Al final del primer tiempo se cerró con un justo y pintado empate a cero.

El 0-0 inicial tuvo mucho que ver con los esquemas tácticos. Ramiro Cepeda, el técnico blanco, apostó por un “trivote” para recuperar el balón en la zona ancha y dos carrileros con velocidad para desbordar por las banda y lloviznar centros.

Así el FAS de Agustín “Chochera” Castillo, que también pobló el medio campo, se vio en problemas con las incursiones en velocidad de Isidro Gutiérrez por derecha, pero supo manejar la situación en la zona baja y sobre todo Contreras, bajo los tres palos.

El medio campo también tuvo una ligera inclinación hacia Alianza, pero en términos generales no desentonó Cristian Álvarez, en su regreso a un partido oficial con FAS después de dos años de ausencia.

Sin nada para nadie después del primer episodio, Cepeda se animó a mover piezas. Sacó un central y colocó a un hombre con mayor desborde por el franco derecho. La idea era inyectar más llegada y velocidad por los costados, y de pasó con el ingreso de Matías Córdoba en labor de creativo crear jugadas de gol.

La tarea les quedó grande a los hombres de refresco porque la “Chochera” también oxigenó su medio campo con la incursión de Jorge Morán y FAS consiguió mejoras. Tanto que el gol llegó al doblar la esquina. Jonathan Águila aprovechó un tiro de esquina prolongado por Alex Mendoza y mandó a guardar el balón en el 66´.

El tanto desatoró el grito de gol de cientos de gargantas asociadas que se dieron cita en el Quiteño y activó la temperatura de los albos. Tanto que Rudy Valencia vio su segunda cartulina amarilla y fue expulsado en el 69´.

El volante blanco intercambió palabras subidas de tono con su compañero Adán Reyes, antes de irse a las gradas.

La ausencia de Valencia sin embargo no se notó, y si bien no llegó el empate Alianza puede decir que puso a FAS contra las cuerdas en los minutos finales. Eso sí, también se salvó en un segundo tanto, un remate de Dustin Coreas que despintó el horizontal.

El triunfo permite al FAS no solo sumar tres puntos sino llegar inspirados para el juego amistoso que sostendrán este sábado ante el NY Cosmos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …