Página de inicio » Deportes » Águila clasifica en noche aciaga para los grandes
Águila empató con Pasaquina a dos goles y se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del Torneo Apertura 2015. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Águila clasifica en noche aciaga para los grandes

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El marcador refleja 0-0, hospital pero para el Alianza y la hinchada blanca el empate ante Santa Tecla sabe a derrota. El cuadro paquidermo fue incapaz de imponer su condición de local y mostrar colmillo ante un rival que jugó con un hombre menos durante 60 minutos.

Anoche Alianza demostró una vez más que es un equipo inofensivo y que desprecia las ventajas que le conceden los rivales. Fue precisamente en el frente de ataque donde más dudas dejó el conjunto blanco. Fito Zelaya, try por más sirenas que se escuchen clamando su regreso a la Azul, demostró que aún no recupera su nivel.

El ariete blanco no se queda por intenciones y sacrificio, pero anoche pudo causar más daño intentando disparar a marco que haciendo clavados en el área, tampoco Jonathan Philippe está para jugar en Alianza, un Alianza demasiado diezmado por las ausencias de Herbert Sosa y Rodrigo Rivera.

En encuentro, sin embargo, fue parejo, ambos cuadros lucharon por la pelota, pero ninguno supo que hacer con ella cuando estuvo frente al marco, y por ello el marcador refleja un 0-0.

Por Alianza solo Fito y David Díaz consiguieron inquietar al portero Juan José Trinidad, con un par de mini chilenas, y remates suaves que el mete supo controlar. Ni siquiera la expulsión del tecleño Iván Mancía, al ´3,  logró que los paquidermos impusieran condiciones.

Y es que Santa Tecla logró disimular la ausencia y lejos de replegarse decidió seguir jugando de tu a tu, y fue esa decisión la que le permitió dar pelea y gozar de las mejores ocasiones de gol.

Al ´60 William Maldonado, perdió un duelo directo ante el portero Óscar Arroyo que salió justo para evitar la anotación del Santa Tecla, y en el ´72 el colombiano Luis Hinestroza también tuvo otro mano mamo ante el cancerbero blanco y remató hacia fuera. Al final de estos fallos Alianza tuvo contra las cuerdas a su rival, pero jamás encontró la claridad para llegar al gol, y al final debió quedarse para los lamentos.

Los paquidermos un empate más en casa, el segundo en menos de una semana, y ahora tendrán que conformarse con la quinta posición por debajo de equipos como Pasaquina, algo que al inicio del torneo era impensable. Para fortuna blanca, los líderes Águila y FAS tampoco hicieron valer su condición de local. Los emplumados consiguieron un aflictivo 2-2 frente al Pasaquina en el Juan Francisco Barraza, y los tigrillos terminaron 0-0 ante Metapán en el derbi santaneco disputado en el Óscar Quiteño.

Los negro naranja sufrieron más de la cuenta ante unos burros que se han aferrado por mantenerse arriba en la posición de la tabla, y anoche tuvieron que apelar al estado de gracia de Henry Romero para evitar la derrota en casa y sumar un punto que los convierte en el primer equipo clasificado a cuartos de final.

En dos ocasiones debió aparecer el zaguero para salvarle los muebles al técnico Eraldo Correia. El representativo de Pasquina, se puso en ventaja en el minuto ´54 por intermedio de Devaughn Elliot, y en adelante no hubo mayores noticias hasta que Romero logro el 1-1 en el ´76. En el minuto ´82 de nueva cuenta Pasaquina se puso en ventaja con tanto de Irza Santos, pero la alegría les duró poco ya que al ´85 Romero puso el 2-2 definitivo y salvó al líder Águila de la derrota.

Con el empate, Águila llegó a 33 puntos y se convierte en el primer equipo clasificado a cuartos de final ya que le saca de ventaja 16 puntos al noveno lugar que es Sonsonate con 17 unidades.

De perder, igual el liderato naranja estaba garantizado ya que FAS no pudo pasar de un pálido 0-0 ante los jaguares. El cuadro asociado sumó anoche su quinto empate al hilo, su segundo marcador en blanco en las dos últimas jornadas.

La artillería cementera igual se vio silenciada después meterle 5-0 al Santa Tecla en la jornada pasada, pero igual continúan siendo uno de los equipos más goleadores.

Veneno letal

Dragón también sucumbió ante el veneno de los alacranes del norte, el cuadro migueleño cayó anoche 2-1 ante el Chalatenango que en su casa el Gregorio Martínez no concede concesiones.

Anoche los “duros” dieron cuenta de un Dragón que también da pelea, pero que esta vez pudo hacer poco ante el veneno de los locales. Carlos Zamora, al 25, sacó su aguijón y vacunó a los mitológicos con el 1-0, y antes de la media hora se sumó a la fiesta el colombiano Bladimir Díaz con el 2-0, con que llegaron a la primera mitad.

En la etapa complementaria el marcador se movió al final del partido cuando John Machado consiguió el 2-1 en el 90+1.

Desafortunadamente para los visitantes el descuento llegó demasiado tarde y el tiempo ya nos les alcanzó para la reacción y buscar al menos el empate.

El triunfo permite a los chalatecos llegar a 24 puntos y colocarse en la sexta posición de la tabla, con cinco partidos por disputarse.

Volvió a la vida

La “U” debió esperar 13 jornadas para disfrutar de las mieles del triunfo. El cuadro escarlata aprovechó los cinco minutos finales de su duelo ante Atlético Marte para volver a la victoria y cosechar tres puntos de “oro”. Los pumas obtuvieron un triunfo justo, muy merecido por cuanto ofrecieron en la etapa de complemento en la que le quitaron la pelota a los marcianos y los redujeron a su mínima expresión.

Fue precisamente ese tiempo el que usaron los pupilos de Efraín “el Chirolón” Burgos para sellar su gane, después de un primer tiempo sufrido.

No mostraron los universitarios su mejor versión en los primeros 45 minutos, y eso le permitió a los carabineros gobernar el balón, llevar la iniciativa de juego y generar las mejores ocasiones de gol.

El primer aviso serio lo dio Marcelo Tejada con un remate de tito libre que se fue sobre el travesaño, y luego al ´29 Edwin Sánchez despintó el horizontal por un potente derechazo desde fuera el área. La primera etapa se cerró con un remate de Erick Molina que encontró bien ubicado al portero Héctor Ramírez.

Al regreso de los camerinos fue la “U” quien leyó mejor los planos, y no tardó mucho en imponer sus condiciones. Poco a poco, Elman Rivas que se reportó en este periodo, tomó la manija del juego y comenzó a fraguar llegadas. Suyo fue un zapatazo desviado en el ´68, y Sánchez reaccionó con un disparo en la puerta contraria.

Sin embargo al ´86, Wilmer Henríquez que recién pisaba el terreno de juego, recibió un centro al que solo tuvo que cerrar la pinza y soplar la pelota al fondo de la red, para el 0-1.

Dos minutos después Ronald Ascencio escapó por izquierda y sacó un remate que se coló bajo el cuerpo del meta Dennis Salinas. Así llegó el final y el segundo triunfo para los pumas que llegaron a 11 unidades después de 17 partidos disputados.

Temprano, Juventud Independiente aprovechó su condición de local para sacudir a los cocoteros que perdieron su primer partido bajo las ordenes de Edwin “el Bochinche” Portillo. Las anotaciones llegaron en la etapa de complemente y llevaron la firma del cafetero Jefferson Viveros.

El colombiano se encargó de abrir la cuenta en el inicio del complemento y minutos después consiguió el segundo en su cuenta personal y el 2-0 definitivo en favor de los arqueológicos.

La derrota rezagó al Sonsonate que quedó en la novena posición de la tabla con 17 puntos y bastante lejos de los competidores por el pase a la segunda instancia.

Ver también

Alianza buscará la hegemonía ante Santa Tecla en el Cuscatlán

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Se recortan distancias para los cuartos de final del torneo Clausura 2024, …