Página de inicio » Nacionales » Agricultores apuestan por la producción ecológica
El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, el cual fue proclamado en el año de 1979 por la Organización de las Naciones Unidas. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Agricultores apuestan por la producción ecológica

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Garantizar una alimentación sana en la población salvadoreña es lo que buscan los agricultores de la Vía Campesina de El Salvador, al apostar por la producción ecológica.

Cero uso de químicos en los cultivos es la regla que cumplen los productores para lograr hortalizas y granos básicos sanos.

“Ya no es tiempo de pensar que los alimentos deben venir de afuera, debemos producirlos aquí”, dijo María Ana Calles, miembro de la Vía Campesina, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre.

“Levantamos la bandera de la soberanía alimentaria y de los derechos de los campesinos y proclamamos la urgencia de una nueva agricultura (…). Una agricultura libre de químicos y amigable con el medio ambiente es posible, siempre y cuando el gobierno tenga la voluntad de apoyar a los pequeños y medianos productores”, manifestó.

En el marco de la celebración, los agricultores pidieron al gobierno la aprobación de un decreto de soberanía alimentaria y “que apueste por producir lo nuestro, sin importar que se lleve de paso los negocios de los poderosos”.

“¿Por qué no cultivar todo el maíz que se consume en el país? Esta es una apuesta que debería asumir el gobierno, debería de convencerse de que los productores y productoras de El Salvador estamos con la disposición de trabajar duro en el campo para que algún día tengamos soberanía alimentaria”, manifestó Calles, quien expuso su preocupación por la reducción en el presupuesto de la nación 2020.

“Lejos de aumentar el financiamiento para la agricultura, lo recortó y eso nos preocupa; si no tenemos apoyo del Estado, quién lo dará”, agregó.

Los miembros de la Vía Campesina reiteraron que mantendrán su lucha para resistir “el control corporativo de los sistemas alimentarios y poner fin a la impunidad de la que a menudo gozan los agro negocios y las industrias extractivas”.

Asimismo, llamaron a la población en general a “estar atentos ante el actuar del Estado, el cual está apoyando a diferentes sectores, a excepción del agropecuario, que garantiza la alimentación de los salvadoreños con sus cultivos”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …