Página de inicio » Nacionales » “Agradezco tener mis ojitos claritos para conocer a mis amigos”, Santos Andrés Martínez
MIL MILAGROS EN PROGRAMA “OPERACION MILAGRO” El equipo multidisciplinario de expertos cubanos acompaña a Santos Andrés Martínez, paciente número 1000, que el programa “Misión Milagro” benefició con cirugía de cataratas y pterigiones. La meta del equipo multidisciplinario es operar de forma gratuita a cuatro mil personas de escasos recursos en el centro oftalmológico de San Vicente. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Agradezco tener mis ojitos claritos para conocer a mis amigos”, Santos Andrés Martínez

Oscar López
@OscarCoLatino

Misión Milagro” es un programa implementado por el Gobierno Central, sales pills con el que se pretende llevar salud visual a cientos de personas de escasos recursos de los 14 departamentos del país. Anteriormente, tadalafil los favorecidos viajaban a Cuba o Venezuela para ser operados, pero, desde mayo de 2015 las cirugías se hacen en suelo salvadoreño.

 Uno de los beneficiados es Santos Andrés Martínez, quien se convirtió en el paciente un mil de ser operado con la implementación del programa Visión Milagro.

El anciano describió que la poca visión le dificultaba realizar sus labores agrícolas, ya que le impedía movilizarse a las tierras en las que tiene sus cultivos.

Además, de un tiempo a la fecha, le era difícil reconocer a las personas. “Cuando salgo, vienen amigos y no los puedo reconocer, sé quienes son hasta que los tengo cerca”, dijo.

Los problemas visuales en Martínez iniciaron en 1993, pero debido a la falta de recursos económicos, no pudo tratárselos, lo que generó que paulatinamente se nublara la visión, esto debido a causa del pterigión (crecimiento anormal por inflamación del tejido de la conjuntiva).

 “Esto comenzó a avanzar en los ojos hasta que logró que perdiera la visión, eso me trajo problemas porque trabajo en el campo”, dijo mientras esperaba ser operado.

Santos Andrés Martínez es recibido por su compañera de vida Clementina Borjas a la salida de la operación por pterigión en uno de sus ojos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Santos Andrés Martínez es recibido por su compañera de vida Clementina Borjas a la salida de la operación por pterigión en uno de sus ojos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

 Martínez, explicó que unos amigos le informaron sobre la posibilidad de ser operado, “eso me llenó de alegría porque no me operaba porque no tenía dinero, para eso se necesitan otros recursos, mis hijos me dijeron que me iban a ayudar, pero no hubo la oportunidad”.

 Al salir de su operación, Martínez instó a otras personas que tienen padecimientos oftalmológicos a consultar, ya que por experiencia propia sabe que dejar pasar el tiempo empeora la enfermedad.

“Antes mucha gente moría porque no encontraban quién los llevara al médico, andaban tocando las paredes con un palito para no caer en un hoyo”, dijo el beneficiado con la operación.

Martínez externó su satisfacción por ser operado, ya que ello le permitirá tener “tener unos ojitos claritos, para conocer a mis amigos, estoy muy contento con todo”.

María de las Mercedes Hernández, quien integra el equipo multidisciplinario de expertos cubanos encargado de las operaciones, explicó que desde junio que se inició con los procedimientos, se operan entre 20 y 25 personas por día.

“Desde que inauguramos el Centro Oftalmológico hemos operado mil pacientes, se realizaron 152 procedimientos de cataratas y 848 de pterigión”, detalló Hernández.

 Asimismo, la experta cubana explicó que este tipo de padecimientos es considerado como geriátrico, ya que se presenta en personas de avanzada edad.

“Esta es una especialidad de geriátricos, sobre todo las cataratas muchas veces son provocadas por el envejecimiento de las personas”, afirmó la experta cubana.

De igual forma, la experta indicó que en el caso del pterigión, este es provocado por factores climáticos, entre ellos la intensidad del sol, que acelera el crecimiento de las carnosidades.

La meta de la delegación de expertos cubanos es operar a cuatro mil personas en el transcurso de un año, sin embargo, debido a la numerosa afluencia de personas, se prevé operar a un número mucho mayor.

“Estamos operando a un ritmo de 20 casos por día, que deberían de ser 15”, explicó Hernández.

Desde la inauguración del Centro Oftalmológico, ubicado en San Vicente, diariamente se tiene una demanda entre los 125 y 130 pacientes diarios para evaluación, es decir, para determinar si necesitan o no un procedimiento quirúrgico.

Los procedimientos quirúrgicos y los medicamentos necesarios son entregados gratuitamente a los pacientes. Posterior a la operación, deben llegar a cuatro revisiones posteriores, con las que se comprueba el éxito del procedimiento.

“Hasta el momento todos los casos han sido exitosos, inclusive ya estamos operando el segundo ojo de los pacientes”, aseveró Hernández.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …