Página de inicio » Nacionales » AGEPYM pide a alcaldías dejar de violentar los derechos de los trabajadores
Este fin de semana la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales llevaron a cabo la Segunda Asamblea Ordinaria para dar a conocer los informes de la gestión hecha por la Junta Directiva y que fueron aprobados por unanimidad. Foto Diario Co Latino/@AGEPYMELSALVADOR.

AGEPYM pide a alcaldías dejar de violentar los derechos de los trabajadores

Joaquín Salazar
@JoakinSaalzar

Ricardo Flores Romero, Secretario de la Junta Directiva de AGEPYM, reiteró el compromiso de la Asociación por la lucha que permita garantizar el derecho laboral de los empleados públicos y municipales, principalmente ante las decisiones negativas tomadas por concejos municipales, al despedir a más de 260 empleados.

“Como clase trabajadora nos preocupa los despedidos que hay en Santa Tecla, Juayúa y La Libertad.

De estos últimos, el viernes fueron notificados 60 trabajadores de despedidos también”, dijo Flores Romero.

Y es que como AGEPYM estamos haciendo el llamado a nivel de los 262 municipios que cesen los despidos injustificados de la clase trabajadora, sostuvo el Secretario de AGEPYM.

Por el momento, despidos en las alcaldías se contabilizan 260. Solo en Santa Tecla son 152 personas despedidas por el edil Roberto d’Aubuisson.

“Como AGEPYM se nos han admitido 41 demandas en la Sala de lo Contencioso Administrativo, por los despidos en Santa Tecla, en Juayúa ya hay orden judicial para el reinstalo de seis empleados despedidos. Vamos en proceso para reinstalo de los empleados municipales, por parte de los concejos municipales que están haciendo una mala administración del dinero del pueblo”, agregó.

Como clase trabajadora organizada no descartan hacer acciones a favor de los trabajadores, por lo que iniciarán una serie de visitas para explicarle a los alcaldes que no deben hacer acciones que violenten los derechos de los trabajadores municipales.

“Pedimos a las alcaldías, entre estas la alcaldía de Santa Tecla, que deje de violentar los derechos de los trabajadores, porque detrás de ellos hay familias”, recalcó.

Y es que con los despidos de 152 personas, en Santa Tecla, el edil y su concejo municipal acabó con el plantel de desechos sólidos, para contratar otra empresa privada, lo que a juicio de AGEPYM es con dolo, ya que la empresa privada está contratando a personas de 22 años, pese a que el Alcalde le había dicho a los despedidos que la nueva empresa los iba a contratar, pero el que menos edad tiene es de 35 años.

Por otro lado, en su Asamblea General también se abordó la necesidad de luchar contra la privatización del agua. “Tenemos el aval de nuestros 32 mil afiliados, para que luchemos contra la privatización del agua”, explicó Flores Romero.

Asimismo, dijo que “estamos en campaña, hemos recogido como AGEPYM más de 2, 200 firmas y las hemos entregado al Arzobispado de San Salvador  para que no se privatice el agua en el país.

No es justo que como ya no pudieron privatizar el agua, se esté tratando de ingresar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que decidan sobre el pago y cobro del agua”.

Por otro lado, se propuso la creación del Instituto Autónomo de Previsión Social en donde toda la clase trabajadora cotice por pensiones dignas y vitalicia; bajo la bandera “No más AFP en El Salvador”.

Además, pedir la derogación de la Ley de Asocio Público Privado y la Ley de Responsabilidad Fiscal, pues ha quedado demostrado que son Leyes  exclusivamente contra los derechos del trabajador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …