Página de inicio » Nacionales » Agentes del CAM denuncian despidos injustificados
Miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, se manifestaron por las irregularidades cometidas, entre las denuncias está el “supuesto despido injustificado”, de trabajadores de la municipalidad. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Agentes del CAM denuncian despidos injustificados

Oscar López
@Oscar_DCL

Elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), del municipio de San Salvador, denunciaron violaciones a los derechos laborales por parte de la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Mario Durán.

La principal denuncia de los agentes del CAM consiste en que de parte de autoridades municipales les llegó un documento en el que se les solicita que renuncien a sus puestos de trabajo, con el argumento que “no tienen las capacidades necesarias para desempeñar su función”.

“No hay justificación para nuestro despido, durante la pandemia estuve trabajando y no hubo necesidad de un diploma para laborar durante la pandemia, nunca falté a un turno, lo pueden verificar en los libros de asistencia”, dijo Antonio Cruz, elemento del CAM.

Los afectados agregaron que la municipalidad les informó que si no firman la renuncia, no se les cancelarán sus salarios, además de que era necesario que entregaran sus uniformes, ya que dejaron de ser elementos del CAM, sin embargo, la municipalidad se ha negado a entregarles documentos en los que se establezcan estas disposiciones.

Armando López, miembro del CAM, indicó que los despidos se hicieron de forma arbitraria, ya que no hay justificación para ejecutar esa medida. “El alcalde Durán está siendo injusto, se está metiendo con algo sagrado, el derecho al trabajo de las personas”, dijo.

López aseguró que tenían buenas expectativas de la administración de Durán, sin embargo, consideran que el inicio de su gestión es peor que la de su predecesor, Ernesto Muyshondt. “En la pasada administración tuvimos graves violaciones a los derechos laborales, pero Durán está golpeando a los trabajadores con estas situación que es injusta”.

Asimismo, López aseguró que las personas afectadas cumplen con sus labores asignadas, no se desempeñan en plazas fantasmas o obtuvieron su plaza por influencias políticas. “Los puestos políticos son las jefaturas, los compañeros afectados son trabajadores municipales que su único pecado es haber ingresado en la administración de Neto Muyshondt”, declaró.

Para presionar a los trabajadores municipales a que firmen la renuncia, las jefaturas están ejecutando algunas medidas, al respecto Cruz detalló que al iniciar su turno, el encargado de la unidad, por orden de la jefatura y del alcalde Durán se negó a entregarle su arma de equipo y además trataron de impedir que firmara el libro de asistencia.

Asimismo, denunciaron que también hay despidos en áreas administrativas de algunos distritos de la municipalidad, además del CAM. Hasta el momento se contabilizan 165 despidos, pero aseguran que tienen información de que serán muchos más los trabajadores afectados.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …