Página de inicio » Nacionales » Agenda Latinoamericana celebra 25 años de publicación
Jordi Plana, junto a otros participantes asisten a la conmemoración de los 25 años de la publicación de la Agenda Latinoamericana: Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Agenda Latinoamericana celebra 25 años de publicación

@AlmaCoLatino

La Agenda Latinoamericana es un documento anual de carácter colectivo que incluye artículos sobre un tema específico cada año, discount su primera edición fue en 1992, con motivo de la conmemoración del Vº Centenario del Encuentro entre América y Europa.

Jordi Plana, representante de la Agenda Latinoamericana, visitó El Salvador, y conversó con Diario Co Latino, donde explicó el objetivo de este proyecto y dio a conocer la edición 25 de la agenda.

Plana indicó que la iniciativa de la Agenda Latinoamericana fue de José María Vigil y Pedro Casaldáliga, buscando constituirla como vehículo de las llamadas Causas Latinoamericanas. A partir del año 2000 la Agenda Latinoamericana añadió a su nombre el adjetivo de Mundial para expresar su solidaridad universal.

Con el tiempo se ha ido convirtiendo en el símbolo de una corriente de educación popular concientizadora en la línea de la pedagogía de la liberación latinoamericana, donde se encuentran cada año textos emblemáticos, cortos pero densos, con el propósito que sirvan como el texto de lectura previa a partir del cual desarrollar el debate central en las actividades de educación popular.

Según, el representante de la Agenda Latinoamericana, el documento, además, de uso personal, se puede utilizar como un instrumento pedagógico para comunicadores, educadores populares, agentes de pastoral, animadores de grupos y militantes.

La presentación de los textos se rige por un criterio económico que sacrifica una posible estética de espacios blancos e ilustraciones en favor de un mayor volumen de mensaje.

Plana explicó que en 2016 la Agenda Latinoamericana cumple las bodas de plata, por lo cual en el país se dio a conocer el contenido de esta edición número 25, con un acto especial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde el tema principal es “Desigualdad y Propiedad” y señala que las tendencias de la renta y la riqueza dejan algo muy claro, como es la brecha entre ricos y pobres, lo cual hoy es más grande que nunca, y continúa aumentando, mientras que el poder está, cada vez más, en manos de una pequeña élite.

El crecimiento de la desigualdad viene de lejos, desde aquellas fatídicas décadas de los años 70 y los 80 del siglo pasado, cuando las potencias mundiales impusieron la revolución conservadora de Thatcher y Reagan, estrangulando las economías de los países en desarrollo con el alza de los tipos de interés sobre su deuda externa, exigiéndoles la reducción de los gastos sociales de sanidad y educación, la reducción del Estado, el desmantelamiento del estado del bienestar en Europa, la precarización del empleo y la marginación de la lucha obrera en todo el mundo, el ahogamiento de las revoluciones populares en América Latina.

El resultado de estas acciones es una humanidad sumida en la desigualdad mayor de su historia, 85 personas tienen una riqueza equivalente al patrimonio de la mitad pobre de la humanidad, y el 1% más rico de la población, en este año 2016, va a superar su propio récord patrimonial traspasando la barrera psicológica del 50% de la riqueza del mundo, la cual se ha hecho con la mitad de los bienes del mundo; la otra mitad queda a repartir para todo el resto de los humanos, el 99% de la población mundial.

Lo que se ha generado es la hegemonía del capital, es decir, la falta de conciencia de los pobres, la  inhibición de la mayoría, el triunfo del individualismo, la anestesia del consumismo, no se mantendría un sistema tan inicuo si no fuera por la inhibición de una gran parte de la población, que tiene su conciencia cautiva bajo la hegemonía que el sistema ejerce sobre las mentes y los corazones.

Se trata pues de la necesidad de un trabajo de concienciación, de pensamiento crítico, de resistencia, es urgente romper el hechizo de esa hegemonía, conculcarla con prácticas ciudadanas alternativas, y ser coherentes con una participación política democrática responsable. «Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar ¡Libertad!», decía un canto de la misa salvadoreña.

Cada año, la Agenda Latinoamericana tiene disponible en internet una página especial de información y materiales complementarios, donde ofrece materiales pedagógicos para las personas que usan la Agenda como una herramienta pedagógica de educación popular: artículos, libros, ppts, video y otras referencias, dentro del tema central monográfico al que la Agenda está dedicada ese año.

Algunos años, la Agenda produce una “cartilla popular” sobre el tema del año, presentando una síntesis del mensaje que quiere transmitir sobre el tema, en una forma susceptible de ser trabajada en el grupo, con la metodología de la educación popular.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …