Página de inicio » Nacionales » Agenda de derechos laborales presentada por empleadas de maquilas

Agenda de derechos laborales presentada por empleadas de maquilas

@RoxmeryLopez

La Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de Maquila (REDCAM) presentó la Agenda de los Derechos Laborales de Mujeres Trabajadoras de la Industria Maquiladora Centroamericana, rx en compañía de representantes de instituciones públicas y de organizaciones de mujeres en El Salvador.

Dicha agenda es un esfuerzo de diversas organizaciones que integran  la REDCAM, case como el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, online Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA). Además de la Coordinadora Centroamericana de sindicatos en las maquilas, que cuenta con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

De tal modo, que la elaboración de esta Agenda es el resultado del aporte y visión de cientos de trabajadoras de maquilas a nivel centroamericano. Dicho informe, describe las condiciones de trabajo, demandas y propuestas para avanzar con el cumplimiento de los derechos de las mujeres, además de reconocer su aporte a la economía nacional en sus respectivos países.

“Hay denuncias de casos específicos, así como malas prácticas que se han conocido. Por lo que yo continuaré, mediante este gobierno, con la erradicación de esta corrupción”, afirmó Sandra Edibel Guevara, ministra de Trabajo.

Sin embargo,  en el año 2011 y 2012 se reflejó en la industria maquiladora un incremento en empleos directos a medio millón de personas (58% son mujeres) del El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Es de destacar que, en el país, el porcentaje de trabajadoras dentro del personal contratado alcanzó el 78%. Asimismo, en 2011 las maquilas representaron el 22% de las exportaciones de los países citados.

Por otra parte, el salario mínimo en las maquilas es de $202.80 que es precario tomando en cuenta el costo actual de la canasta básica de alimentos que posee un precio de $176.37, por lo que no les alcanza para cubrir esta necesidad básica.

De tal manera, piden a sus respectivos Gobiernos que implementen acciones políticas de igualdad de oportunidades, así como el cumplimiento de convenios internacionales y leyes nacionales a favor de los derechos humanos de la mujer.

“Lo que le pedimos al Ministerio de Trabajo es que visiten con más frecuencia los trabajos, para que vean como tratan los patrones al empleado”, manifestó Xenia Rodríguez, trabajadora de maquila.

En síntesis, las demandas y propuestas que exigen las trabajadoras de maquilas son el derecho a un empleo y salario digno, derecho a la salud en el trabajo, derecho a la salud sexual y reproductiva, derecho a la seguridad social, derecho a la no violencia laboral y acoso sexual, y derecho a la capacitación y asistencia técnica.

 “Se nos vulnera el derecho a la salud, nos ponen prohibiciones para que vayamos al Seguro Social, aunque nosotros como empleados estemos bien enfermos, y si nos vamos de emergencia a pasar consulta nos descuentan las horas de trabajo”, dijo Rodríguez.

Por lo tanto, solicitan a las instituciones encargadas de la Seguridad Social, en sus respectivos países, a ejercer el debido control sobre las industrias maquiladoras. Es decir, velar por el derecho de afiliación y acceso a servicios de salud de las personas trabajadoras, así como las normas de seguridad e higiene ocupacional.

Asimismo, demandan una eficiente coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS), Ministerio de Salud (MINSAL) y todas las instituciones a favor de la mujer, a que atiendan las denuncias de violencia (física, verbal, sexual, psicológica y económica) que dichas trabajadoras enfrentan en  sus espacios laborales y, así, puedan ser resueltas de inmediato.

“Todo lo relacionado a la política de austeridad, la eficacia y la calidad de trabajo tiene que ver con la mal práctica que se ha visto en el Ministerio”, reiteró Guevara. En ese sentido, esperan a que dichas instituciones mencionadas promuevan el diálogo social entre instituciones de gobierno, representantes de mujeres y sindicales, así como de la empresa privada; ya que esto hará prevalecer los derechos de las mujeres trabajadoras, así como las oportunidades de obtener empleos dignos a nivel centroamericano.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …