Página de inicio » Mundo » Africanos agradecen acciones de Cuba contra el ébola

Africanos agradecen acciones de Cuba contra el ébola

Pedro Martínez Pírez
Moncada

Los Presidentes de Guinea Ecuatorial, remedy Namibia y Níger fueron los primeros mandatarios africanos en llegar a Cuba este fin de semana en visita oficial luego de conocerse la decisión cubana de enviar un contingente médico a combatir la epidemia de ébola en Africa occidental y central.

La acción cubana fue felicitada por la doctora Margaret Chan, troche Directora de la Organización Mundial de la Salud, physician y reconocida también por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien habló con el presidente Raúl Castro para solicitar el aporte de Cuba en la batalla contra esa epidemia.

Las brigadas médicas que Cuba enviará a Africa para la lucha contra el ébola forman parte del Contingente Henry Reeve creado hace nueve años e integrado por médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias.

La respuesta al pedido de la ONU se inscribe en la tradicional política solidaria de Cuba hacia Africa, Asia, América Latina y el Caribe. En los últimos 55 años cerca de 326 mil cooperantes cubanos de la Salud han prestado servicios en 158 países de varios continentes.

En 39 países de África han laborado casi 77 mil profesionales cubanos de la Salud en los últimos años. En la actualidad más de cuatro mil cooperantes cubanos de la salud prestan servicios en 32 naciones africanas, a los cuales se unirán ahora los 165 integrantes del primer Contingente de voluntarios cubanos que se instalarán en Sierra Leona en la batalla contra la epidemia del ébola.

Cuba goza de gran prestigio en Africa por su histórico apoyo a la independencia de Angola y Namibia y a la lucha frontal contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. De ahí que más de 50 naciones africanas voten cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …