Página de inicio » Nacionales » Afectados por tormentas tropicales aún requieren apoyo social
Brenda Romero, caserío Los Mangos, cantón Chilanguera, San Miguel recibió fondos multipropósito para abastecerse de alimentos básicos para su familias. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Afectados por tormentas tropicales aún requieren apoyo social

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La tormenta Amanda sí me afectó mucho en mi casita en la parte de atrás, se me metió toda el agua y esta donación de un paquete de aseo e higiene, y el dinero que nos dieron, nos van a servir para la comida; tengo tres hijos y para la economía familiar esto me va a servir mucho”, afirmó Brenda Romero, del caserío Los Mangos, cantón Chilanguera, San Miguel.

Los estragos de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que impactaron el territorio nacional entre el 31 de mayo y 6 de junio del presente año, vulneraron aún más a la población que se encuentra en una situación mayormente de pobreza y zona rural.

Con respecto a los datos de Relief Web, estos fenómenos climáticos dieron cuenta que, con las lluvias y vientos fuertes e inundaciones, se generaron altos niveles de lluvia, entre los 500 y 800 milímetros; que se compara con la lluvia que recibió la isla de Bahamas en el año 2019, con el huracán Dorian. Mientras, los datos oficiales de Protección Civil reportaron más de 2,000 incidentes que afectaron directamente a 30,000 familias y 27 fallecidos, entre ambas tormentas tropicales.

En efecto, las tormentas tropicales evidenciaron la situación de pobreza generalizada en el país, que en el marco de la Emergencia Nacional por la Pandemia de la COVID-19, que había ya había marcado la precaria economía familiar de miles de docenas de salvadoreños que sobreviven desde el autoempleo y la agricultura de sobrevivencia familiar, son los más perjudicados, porque no se han repuesto aún de estos eventos, cuatro meses después.

Suyapa Maldonado, coordinadora de proyectos de afectados por las tormentas Amanda y Cristóbal de PROVIDA, junto a OXFAM y alcaldía Municipal de Chirilagua, San Miguel, quienes lideran el proyecto “Respuesta Humanitaria al impacto de la Tormenta Tropical Amanda en las comunidades más Vulnerables de El Salvador”, que es financiado por la Unión Europea, se creó este “Fondo Multipropósito”, para apoyar a estas familias.

PROVIDA, OXFAM, CORDES con financiamiento de la Unión Europea han atendido a las comunidades vulneradas de diecisiete comunidades entre seis municipios por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

“Le entregamos a la comunidad Hacienda Vieja estos fondos que son parte del proyecto y que tiene como objetivo salvar vidas, aliviar el sufrimiento de las familias y contribuir a que sea menor el impacto de la crisis, que la familia salvadoreña está viviendo en este momento. La cantidad monetaria que se entrega se hace a través de un punto express a la familia beneficiada, para que sea utilizada en remediar sus viviendas, si no es muy grave la afectación, como la compra de láminas o que tengan que cubrir las necesidades básicas de su alimentación, así como iniciar o fortalecer medios de vida, como la crianza de animales de corral para poder recoger dinero y comprar otro tipo de alimentos de su dieta”, explicó Maldonado.

PROVIDA, OXFAM, CORDES y la Unión Europea apuestan a objetivos a reducir en algo lo que consideran la “acumulación de crisis en estos hogares”, que debe contar con agua en un ambiente seguro, alimentos y cubrir necesidades básicas.

Con relación a la selección de los hogares para participar en el proyecto, Suyapa Maldonado señaló que se hizo una evaluación a indicadores como familias en donde las mujeres son jefas de hogar con menores de 5 años; mujeres embarazadas; adultos mayores y personas con discapacidad, que es el objetivo de este proyecto de respuesta.

“Con este proyecto hemos cubierto cuatro departamentos, en seis municipios y diecisiete comunidades, atendido a mil familias, con 747 mujeres y 253 hombres; así como familias indígenas como se hizo en Sonsonate y familias vulneradas por la pérdida de medios de vida e inseguridad alimentaria”, reseñó.

Mientras, Mauricio Zambrano, síndico del gobierno local de Chirilagua, San Miguel, afirmó que las 172 familias de la zona rural Chilanguera, quienes fueron afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal, que recibían los paquetes de aseo e higiene y una donación de fondos, buscaba en “aliviar” en algo muchas de las necesidades de la población en la zona rural.

“En este país somos tan vulnerables que una tormenta o una epidemia nos lleva a una situación -más crítica- a la que vivimos actualmente, por eso les pido, si invierten el dinero hagan compras necesarias, básicas y para toda la familia. Como alcaldía en tres ocasiones hemos dado paquetes alimentarios; así que cuiden el dinero y no compren cosas innecesarias”, sugirió.

Señaló que los tiempos son difíciles con la retención del FODES, por parte del gobierno de Nayib Bukele, que ha debilitado la labor del gobierno municipal, ya que, al no contar con este capital de 200,000 dólares, que lleva cinco meses de retraso, la inversión social y obras de mantenimiento o recreación han sido suspendidas.

“Los fondos son utilizados para gastos de funcionamiento, 48,000 dólares, y los 120,000 dólares restantes son para proyectos como proyectos comunitarios de agua, electrificación, limpieza de calles y un programa de becas, que se pagan mensualmente a diferentes universidades de Oriente, en la preparación académica de un grupo de jóvenes y que están en riesgo de perderse”, anticipó Zambrano.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …