Página de inicio » Nacionales » Afectadas por “Amanda” albergadas en INTI y el número podría crecer
Familias que perdieron todo durante el paso de la tormenta tropical Amanda permanecen albergadas en el INTI. Las distintas familias aseguran que ya recibieron la visita del Ministerio de Vivienda, para recuperar sus casas luego de la emergencia. Foto Diario Co Latino/Alexander Pineda

Afectadas por “Amanda” albergadas en INTI y el número podría crecer

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Hasta la tarde de este martes 2 de junio, aproximadamente 155 personas residentes de la comunidad Nuevo Israel, del municipio de San Salvador, una de las más afectadas por las torrenciales lluvias producidas por el paso de la tormenta tropical “Amanda” este 30 y 31 de mayo se encontraban albergadas temporalmente en el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI). 

El equipo de coordinación del albergue prevé que el número de personas resguardadas vaya en aumento con el paso de las horas y días; de continuar la situación de tipo temporal sobre el territorio salvadoreño.

La coordinadora del albergue habilitado en el INTI, Carolina Gálvez indicó que el albergue podría atender a un máximo de 200 personas, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico como prevención de la COVID-19, “aquí en el albergue están las personas que han perdido prácticamente todo, hasta familiares”, acotó.

La residente de la zona dijo que el ministerio de Vivienda se ha acercado directamente afectados para asegurarles que serán incluidos en proyectos de vivienda, y están a la espera de una evaluación técnica del Ministerio de Obras Públicas (MOP), “ahí prácticamente ya no se puede construir, se está lavando por dentro el terreno, hay gente incluso que vive frente a la que perdió su casa, y se ha venido para el albergue por temor”.

En el albergue, según registros, hay más de una veintena de personas de la tercera edad, dos de ellas son don Jorge Gómez y doña Josefa Ramos, quienes formaron parte del segundo grupo de evacuados de la comunidad Nuevo Israel en la madrugada de este martes 2 de junio.

Don Jorge dice que son doce familias las que fueron evacuadas después que se les informara que el derrumbe avanzaba rumbo a sus viviendas, él no perdió su casa durante la tormenta pero aseguró que sus pertenencias sí fueron dañadas severamente.

Relató que el domingo a eso de las 5:45 a.m. recién se había inyectado su dosis de insulina, pues padece de diabetes, cuando unos gritos le alertaron sobre el desborde de la quebrada; en el peor momento de la inundación de la comunidad. El agua le llegó hasta la cintura y su hijo, residente también de la zona, perdió la totalidad de sus pertenencias al interior de su vivienda completamente anegada por las aguas del Acelhuate, “perdió todos sus enseres domésticos, ropa, a mi nieta no la podían sacar de la casa, tuvieron que romper el techo, en un suspiro pasó eso, subió el agua”, detalló.

Don Jorge dijo que vive a la par de una bóveda que “truena” con cada fuerte lluvia y teme que su vivienda sea parte del consolidado de pérdidas totales, por lo que pidió a las autoridades competentes y al gobierno central considerar reubicarles en una zona con menor riesgo, “a esta edad (77 años) ya no estamos para estos trotes”, expresó.

Donativo 

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó ayer ayuda para los salvadoreños afectados por el paso de la tormenta Amanda valorada en $120,000.

El donativo será distribuido por el organismo Save the Children.

“El Salvador ha vivido momentos muy difíciles debido a la tormenta tropical Amanda, más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas a causa de deslizamientos de tierras, inundaciones y daños a hogares y negocios, los salvadoreños necesitan ayuda inmediata”, expresó el embajador estadounidense Ronald Johnson en la entrega simbólica del donativo.

Kits de higiene personal, frazadas, colchonetas y agua, son parte de la ayuda entregada, Johnson adelantó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría ayudar con evaluaciones aéreas de los estragos causados por el fenómeno, que permitirán identificar puentes destruidos, derrumbes y poblaciones aisladas.

El donativo se compone de dos partes, el primero destinado a la Alcaldía de San Salvador y otras municipalidades por monto de $20,000, y el segundo será coordinado por la Dirección General de Protección Civil y distribuido por la organización no gubernamental Save the Children en diferentes municipios del país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …