Página de inicio » Nacionales » Aerolineas obligadas a reembolsar $9 millones por cancelación de vuelos
La Defensoría del Consumidor informó que las aerolíneas Aeroméxico y Volaris deberán reembolsar más de nueve millones de dólares a viajeros afectados por la pandemia. Foto Diario Co Latino/CEPA

Aerolineas obligadas a reembolsar $9 millones por cancelación de vuelos

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Las aerolíneas Aeroméxico y Volaris están obligadas a reembolsar $9,743,724 a viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos durante la pandemia de COVID-19. Un total de 62,134 de personas deberán ser compensadas.

Así lo detalló la Defensoría del Consumidor (DC), la cual acordó los reembolsos de boletos, la exoneración de penalidades por cancelaciones y/o cambios de fecha de viaje o de rutas; así como promociones de descuentos de 125 % en compras futuras.

Cabe mencionar que las medidas de compensación estarán vigentes hasta el 16 de septiembre de 2021, en el caso de Volaris, mediante los canales habilitados por esta aerolínea. Mientras que en el caso de Aeroméxico, el período para aplicar a estas compensaciones estará vigente con fecha límite de reexpedición 30 de abril del próximo año.

Con esto dos nuevos acuerdos, la Defensoría suma más de 16 millones de dólares a favor de 74,524 consumidores viajeros. La semana pasada, la entidad acordó con las aerolíneas INTERJET, COPA y DELTA el reembolso de $6,288,868.95 a 12,390 viajeros afectados por la crisis de COVID-19.

“Son derechos del consumidor viajero: reclamar por incumplimiento o abuso, desistir o retractarse de un contrato si no desea viajar, y a la compensación e indemnización por daños o extravío de equipaje; así como reclamar reembolso, en caso que la aerolínea se negara a brindar un vuelo alternativo y el pasajero tuviera que hacer arreglos para viajar por sus propios medios, cuando la demora o cancelación estuvieran bajo control de la aerolínea”, comunicó.

La DC detalló que, en el caso de la aerolínea INTERJET, el cambio de ruta estará vigente hasta el 30 de junio de 2021, en COPA hasta el 31 de diciembre de 2021 y en DELTA tendrá vigencia hasta septiembre de 2022.

El 17 de marzo, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del Aeropuerto “Óscar Arnulfo Romero” a los vuelos de pasajeros, tanto de entrada como de salida, como prevención ante la pandemia.

Tras seis meses de restricción, el Gobierno habilitó en un 20 % las operaciones en el aeropuerto, el 19 de septiembre. El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker detalló que durante el fin de semana el aeropuerto atendió 3,072 pasajeros, en 22 vuelos.

“El sábado salieron y entraron un total de 1,080 pasajeros y el domingo fueron un total de 1,992”, dijo el funcionario en entrevista televisiva. Agregó que todos los pasajeros traían prueba PCR negativa, la cual es solo una de las medidas de bioseguridad ejecutadas por el Ejecutivo para “prevenir el aumento en los contagios por COVID-19”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …