Página de inicio » Nacionales » Adultos Mayores tendrán políticas públicas específicas

Adultos Mayores tendrán políticas públicas específicas

@GloriaCoLatino

Sonia Elizabeth Cortéz de Madriz, pharmacy procuradora General de la República, find invitó a fortalecer la interrelación de las instituciones a cargo de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población, y en especial de los grupos más vulnerables niñez, mujer y adultos mayores.

En ese sentido, se inauguró el Taller de Alto Nivel sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores, que promovieron la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Secretaría Técnica de la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de fortalecer los conocimientos y la aplicación jurídica en el ámbito de los derechos humanos.

Los datos estadísticos citados por la funcionaria dan cuenta de que la población salvadoreña asciende a los  5.7 millones de personas, de las cuales 542 mil 191 son personas mayores de 60 años, que corresponde a un 11.1%; como señala el VI Censo de Población .

“Debemos fortalecer el reconocimiento y respeto de todos y todas nuestras adultas mayores; a medida que el hombre y la mujer envejecen hay una etapa en donde se vuelven invisibles y no solo en la comunidad, sino que,  también en las familias”, explicó.

El desafío es inmediato, reflexionó Cortez de Madriz al considerar  que la población adulta mayor aumentará en un 20% en los próximos 15 años, que deja en perspectiva que 2 de cada 10 personas  serán mayores de 60 años de edad. “El adulto mayor no puede seguir de esa manera, debe haber un reconocimiento, comenzando con su dignidad de ser humano que es sujeto de derechos;  y no una persona a la que se da caridad  o asistencialismo,  es simplemente respetar sus derechos humanos”, señaló. El problema que rodea a este sector de la población es amplio, dijo la funcionaria al reconocer que existen personas que han vivido sin una identidad jurídica desde su nacimiento. “Tenemos casos de personas que nacieron, vivieron y unos que ya murieron sin haber tenido un documento de identidad, eso es preocupante y nosotros como PGR estamos en este momento, tratando de elevar la prevalencia de sus derechos”, afirmó.

Los módulos del taller serán impartidos durante tres días, por el subdirector del Programa Mujer Justicia y Género, del Instituto Latinoamericano de Nacionales Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, quien abordará temas como: ¿Quiénes son las personas mayores en el mundo actual?; El Régimen Internacional de Derechos Humanos y la consideración de la Edad de la Vejez”;  y los Derechos de las Personas Mayores, entro otros.

“Estamos haciendo un llamado a todas las instituciones, ya sea del área judicial, ejecutivo y legislativo, a efecto de ordenarnos en una misma visión y pensar, en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de todos los adultos y adultas mayores”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …