Página de inicio » Nacionales » Adultos mayores son reconocidos por su trayectoria y vocación de servicio
FUSATE y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, realizan entrega de reconocimiento a adultos mayores que aportaron con su labor y oficio al país, esto en conmemoración del mes de la persona adulta mayor. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Adultos mayores son reconocidos por su trayectoria y vocación de servicio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de las actividades dedicadas en el mes del adulto mayor, la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) homenajeó como hijos distinguidos de El Salvador a ocho salvadoreños que con su vida, actividades, profesión, conocimientos y responsabilidad social, han marcado la vida de muchos en el país.

Olga Miranda -presidenta de FUSATE- señaló que entre los homenajeados está María Eugenia Brizuela de Ávila, Tere de Burgos, Raúl Lara, Cesar Catani Papini, Jorge José Zablah Touche, Oscar Henríquez Portillo, Pedro Roque y Raymundo Najarro Escobar, quienes han hecho trayectoria en su quehacer, su profesión la convirtieron en vocación y combinaron con su amor a la religión y el servicio de diferentes maneras.

“Es importante celebrar el mes de la persona adulto mayor, para recordar el gran aporte que han hecho por El Salvador, así por ejemplo el señor Catani que siendo el presidente de Oxgasa logró sacar adelante en un momento difícil a las Aldeas Infantiles, es una obra donde él puso sus talentos y conocimientos”, enfatizó Miranda. Los reconocimientos fueron entregados junto al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, quien reconoció la labor de FUSATE en beneficio de los adultos mayores, especial cuando les ha tocado pasar una situación de encierro y en muchas ocasiones sin poder ver a sus seres queridos debido a la pandemia del coronavirus. “FUSATE hace un invaluable aporte en mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, y en reconocer la trayectoria de estos salvadoreños que se han entregado para construir un mejor país. Como alcaldía de San Salvador nos sentimos honrados de apoyar el proyecto de FUSATE y se extienda a más personas”, sostuvo el alcalde Muyshondt.

FUSATE ha preparado por años en el mes de enero dedicado a las personas adultas mayores, una serie de actividades para festejar a este grupo de la población, aún en tiempo de pandemia, bajo una dinámica diferente y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Durante 2020 se atendió a 150,750 personas adultos mayores en las 105 sub-filiales, 15 filiales, centros integrales de día y dormitorios, a quienes se les benefició con 150,657 platos de comida servida y donó 10,342 canastas básicas. Asimismo, se entregaron durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 7,402 canastas básicas.

Desde 1990 el principal objetivo es contribuir a mejor la calidad de vida de los adultos mayores salvadoreños a través de programas de salud, apoyo alimenticio, terapia física y ocupacional, educación y recreación mediante sus centros integrales y sub-filiales en todo el país.

FUSATE es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores, financia sus programas a través de la gestión de donativos y organización de proyectos de recaudación de fondos.

Se estima que en 2025 la cuarta parte de la población salvadoreña será adultos mayores, por tanto, es necesario impulsar políticas y leyes para mejorar la calidad de vida de ese sector poblacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …