Página de inicio » Nacionales » Adulto mayor muere al derrumbarse parte de su vivienda

Adulto mayor muere al derrumbarse parte de su vivienda

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Un adulto mayor, de 75 años de edad, murió tras caer al río Urbina, en la colonia Santa Rosa Atlacatl, Ciudad Delgado. La víctima fue identificada como Fernando de León, quien se encontraba cortando las ramas de un árbol al costado de su vivienda, cuando cedió por lo inestable del terreno y derrumbó parte de la casa.

Cuerpos de socorro rescataron el cadáver que cayó al río a una altura de 20 metros, además, fue arrastrado por la corriente del agua. El lugar es vulnerable, ya que muchas casas están a la orilla del cauce y las constantes lluvias han minado el terreno.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que debido a las lluvias en las últimas horas reportan 13 árboles caídos, una vivienda colapsada, un deslizamiento de tierra, una vivienda inundada, un desprendimiento de techo y el desbordamiento de un río en Acajutla.

“Seguimos en alerta amarilla y la vamos a mantener hasta nuevo aviso, tenemos un monitoreo constante y estamos listos para atender diversas emergencias ocasionadas por las lluvias; si se presenta una emergencia llame de inmediato al número de emergencia 2281-0888”, solicitó.

Actualmente, Protección Civil cuenta con dos albergues activos, uno en el centro de capacitación Vocacional Monseñor Romero, Ciudad Arce, La Libertad, con 25 personas, y en el complejo deportivo de San Juan Opico, La Libertad, donde permanecen 41 personas. En la Casa de La Mujer, en San Ramón, Mejicanos, fueron trasladadas cuatro familias, este albergue se habilitó y cerró el mismo día. El director de Bomberos, Baltazar Solano, manifestó que continúa atendiendo emergencias por lluvias y cualquier otra eventualidad, llevan a cabo acciones de mitigación y monitoreos constantes en zonas de alto riesgo, propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra. La tala y descopado de árboles, permite reducir los riesgos en zonas vulnerables.

“El llamado es a que depositemos la basura en los lugares correctos, algunas inundaciones se generan por la acumulación de basura, durante la época de lluvias, siempre es necesario mantenerse informado de fuentes oficiales y tomar precauciones para evitar incidentes”, recalcó Solano.

Como medida de prevención debido al posible incremento de lluvias y dentro de la alerta amarilla, las clases presenciales fueron suspendidas este viernes en los centros escolares de mayor vulnerabilidad en la zona de río Grande de San Miguel; municipios de Tejutla, Citalá, La Palma, La Reina, Nombre de Jesús, Nueva Concepción, San Francisco Morazán y San Ignacio, todos del departamento de Chalatenango.

La medida se extendió para algunos centros escolares de los municipios de Chiltiupán, La Libertad, San Juan Opico y San Matías, departamento de La Libertad.

En la zona norte de San Salvador suspendieron clases el centro educativos de Apopa, dos de Guazapa y dos de Aguilares; mientras que, en la zona sur incluyó algunos centros de los municipios de San Marcos, Santo Tomás, Panchimalco, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos.

En Morazán suspendió las clases el centro escolar del municipio de Corinto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la mañana de este sábado el cielo permanecerá despejado, por la tarde aumentará la nubosidad, se prevén lluvias y tormentas que comenzarán en los alrededores de la cadena volcánica del país, oriente y la zona norte, las cuales se desplazarán al suroeste, hasta los departamentos de La Paz, sur de San Salvador y La Libertad.

Por la noche, la probabilidad de lluvias y tormentas es en el occidente, siendo estas menos probables en el resto del país, la temperaturas diurna y nocturna se prevé sin cambios significativos. Estas lluvias estarán influenciadas por el flujo del este y una vaguada en las cercanías de Centroamérica que junto a la brisa marina aportarán suficiente humedad desde el Pacífico y Caribe.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …