Página de inicio » Mundo » Administración Trump intenta controlar información sobre el coronavirus con fines políticos, según The Washington Post

Administración Trump intenta controlar información sobre el coronavirus con fines políticos, según The Washington Post

WASHINGTON/Xinhua

Impulsado en parte por las preocupaciones sobre su posible reelección en las elecciones de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «ha tratado de bloquear o minimizar la información sobre la gravedad de la pandemia de coronavirus» en las últimas semanas, mientras pide reabrir la economía maltratada, según informó The Washington Post el jueves.

«Su administración ha dejado de lado o reemplazado a funcionarios que no se consideran leales, rechazaron las solicitudes de testimonio del Congreso, desestimaron estadísticas y modelos discordantes, elogiaron a los estados por reabrir sin cumplir con las pautas de la Casa Blanca y, brevemente, presionaron para disolver un grupo de trabajo creado para combatir el virus y comunicar sobre la crisis de salud pública», añadió.

«Si el mensaje saliera con total objetividad, sería desastroso para Trump», indicó, citando a Max Skidmore, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Missouri-Kansas City y autor de un libro sobre las respuestas presidenciales a las pandemias. «Así que está haciendo todo lo posible para evitar que los expertos hablen o usen su experiencia, y simplemente está tratando de desviar la atención».

«Los funcionarios de la administración dicen que las medidas reflejan un cambio, impulsado por Trump, para centrarse en los desafíos de salud causados por la pandemia y para reiniciar la actividad económica y sacar al país de la recesión», agregó.

«La evolución está siendo impulsada en parte por el calendario político, con solo seis meses antes de que los votantes decidan el destino del presidente», señaló.

«El cambio de Trump hacia el control de los mensajes se produce porque se ha sentido frustrado con los expertos científicos, datos y modelos que no han podido respaldar su deseo de una solución rápida a la crisis», puntualizó.

La administración Trump también archivó las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que han estado en funcionamiento durante semanas y ofreció consejos sobre cómo reabrir ciertos negocios e instalaciones, finalizó.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …