Página de inicio » Nacionales » Adjudican ampliación de carretera desde playa El Obispo hasta El Zonte

Adjudican ampliación de carretera desde playa El Obispo hasta El Zonte

@DiarioCoLatino

Como parte del programa Surf City, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a la empresa INTECSA-INARSA el diseño final de la ampliación a cuatro carriles en un tramo de 20.4 kilómetros de la carretera El Litoral, desde la playa El Obispo hasta playa El Zonte, departamento de La Libertad. La propuestas de ampliación debe combinar las ventajas geométricas tanto para la vía como para peatones y ciclistas; medioambientales, económicas y de derecho de vía con costos de construcción.

El proyecto adjudicado incluye el diseño definitivo y planos completos de la obra a ejecutar, junto con el presupuesto, las especificaciones técnicas, las condiciones técnicas del proceso de construcción, así como el estudio de impacto ambiental y social, y la conformación del Plan de Acción de Reasentamiento Estratégico y Específico.

El proyecto se desarrollará en el extremo sur de Tamanique y finaliza en el área comercial de playa El Zonte, Chiltiupán, beneficiará directamente a 68,690 habitantes de los municipios de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán e indirectamente a los municipios de Comasagua y Jayaque.

La obra consistirá en la ampliación a cuatro carriles de 3.50 metros cada uno, separados por un arriate central de dos metros de ancho, cordón cuneta en ambos lados, ciclo ruta de dos metros, acera peatonal con baldosa táctil, hombro de dos metros en lateral sur, sistema de drenajes y otros.

En total, nueve empresas interesadas en el proyecto presentaron sus ofertas técnicas, entre ellas consorcio de Louis Berguer LAC S. de R.L., y Leonel Avilés y asociados, S.A de C.V.; Consorcio LEG, S.A. de C.V., y Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa, S.A); Correra Consultores Asociados, S.A de C.V.; VIELCA Ingenieros, S.A. Sucursal El Salvador; Consorcio AC&A – S.A., y Laboratorio y Topografía, S.A. de C.V. (LABTOP, S.A de C.V); Consorcio Geometrica Engenharia de Projetos LTDA Concremat Engenharia e Tecnología, S.A. y el consorcio Ing. Tosticarelli y Asociados, S.A. (ITYAC) Cornero Venezia Consultores en Ingeniería, S.A.

“Surf City” es un circuito de playas de primer nivel que abarcará todo el territorio, para lo cual es necesario dotar de la infraestructura de acceso y servicios básicos a los principales sitios turísticos de playa del país, que requieren la implementación de una vía de interconexión estratégica, para habilitar el flujo vehicular entre los sectores de la ciudad con la principal ruta hacia el poniente y oriente y viceversa, que actualmente utilizan la única vía principal de entrada a la costa.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …