Página de inicio » Mundo » «Adiós a las armas» de FARC en Colombia

«Adiós a las armas» de FARC en Colombia

Bogotá/AFP

La guerrilla FARC informó que entregó el 30% de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en cumplimiento del pacto de paz sellado en noviembre para superar medio siglo de confrontación.

«El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas, que lo ha depositado en sus contenedores y certificarán enseguida la dejación de las armas de cada uno de nuestros combatientes», declaró el líder de las FARC, Rodrigo Londoño («Timochenko»), sin especificar el tamaño del arsenal de esa guerrilla.

Es «el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas», apuntó en un discurso desde uno de los 26 puntos del país donde las FARC se concentran para cumplir con el desarme y transición a la vida civil.

Londoño también explicó que otro 30% del armamento será entregado el próximo 14 de junio y el 40% restante el 20 de junio.

Según el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la dejación de armas de la guerrilla debía terminar a finales de mayo, pero la semana pasada las partes anunciaron una prórroga hasta el próximo 20 de junio por problemas logísticos.

La ONU, que supervisa el desarme, había estimado en marzo en alrededor de 7.000 armas el arsenal de las FARC, sin dar mayores detalles.

Este miércoles el organismo multilateral no pudo confirmar inmediatamente tras el anuncio de la guerrilla el número de armas que ya tiene en su poder.

Sin embargo, precisó que éstas incluyen unas 1.000 que habían sido entregadas hace semanas y que pertenecían principalmente a miembros de las FARC que han sido autorizados a salir de los campamentos a hacer labores relacionadas con la implementación de los acuerdos.

La misión de la ONU también aclaró que en las armas que tiene registradas no están incluidas las portadas por los milicianos o colaboradores de las FARC, estimados en unos 3.000 por el gobierno y que deberán estar también concentrados para el 20 de junio en los 26 puntos del país junto a los cerca de 7.000 guerrilleros.

«Bienvenidos a la vida civil»

«Comenzó tránsito a la legalidad de las FARC en las zonas. Delegado de @ComisionadoPaz entrega acreditación. Bienvenidos a la vida civil», señaló en su cuenta en Twitter la oficina del Alto Comisionado para la Paz, a poco de conocerse la noticia.

Desde Caño Indio (Norte de Santander, noreste), Londoño subrayó que las FARC están «cumpliendo» con su palabra.

«Jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos», dijo.

Un representante de la misión de la ONU, presente en el acto, que fue trasmitido por las FARC vía web, agradeció al líder guerrillero por «asumir ese compromiso».

«Vamos a dar inicio al recibimiento de su armamento para ser llevado a donde corresponde (…) el compromiso está dado y está iniciado el día de hoy», aseguró el observador guatemalteco Lev Ladislao López.

En septiembre pasado, ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Santos se refirió el destino del arsenal de las FARC: «Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia».

Esta entrega de armas se da luego de que el fin de semana el propio «Timochenko» anunciara que estaba «considerando» aplazar el proceso de desarme del grupo rebelde tras la confusa captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto de paz y que fue posteriormente liberado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …