Página de inicio » Deportes » Adiós al eterno Capitano: Totti se despide de la Roma
Francesco Totti se despedirá de la Roma mañana, cuando enfrente al Genoa en el estadio Olímpico de Roma. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Adiós al eterno Capitano: Totti se despide de la Roma

Roma/dpa

Por primera vez en meses, las entradas en el Olímpico de Roma están agotadas: el mediocampista Francesco Totti, el eterno capitán, se despide este domingo tras casi 25 años de carrera en el equipo de la capital, el único para el que jugó hasta ahora.

Miles de aficionados asistirán a la despedida del ídolo, cuando el cuadro romano se enfrente al Genoa en el cierre de la Liga italiana de fútbol. “Es imposible expresar en algunas palabras lo que estos colores significaron, significan y significarán para mí”, expresó Totti en su página de Facebook, en un emotivo mensaje para confirmar su adiós.

Durante su carrera, Totti rechazó ofertas de equipos como el Real Madrid para seguir en la Roma. En la capital italiana, es venerado como un santo de la ciudad, y difícilmente se puede pensar en el conjunto romano sin él. “Totti ha escrito la historia del fútbol”, le escribió el arquero Gianluigi Buffon, otra leyenda, hace unos años.

Totti jugó 785 partidos y marcó 307 goles, fue campeón de la Serie A en 2001, ganó dos veces la Supercopa italiana y en una ocasión la Copa.

En suma, rompió casi cada récord desde su debut el 28 de marzo de 1993.

Con el tiempo, el mediapunta adquirió el estatus de leyenda, pero su monumento, dentro del campo, comenzó a derrumbarse.

Bajo las órdenes del técnico Luciano Spalletti, que dirige la Roma desde inicios del año pasado, Totti fue esencialmente un suplente. Ni él ni los aficionados aceptaron la situación, lo que en general derivó en conflicto.

Hace algunas semanas, el nuevo director deportivo del equipo, el español Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, informó que a partir de la próxima temporada Totti tendría un nuevo rol en el club, como parte del staff técnico.

Totti, por su parte, no lo confirmó, y en cambio alimentó hasta último momento los rumores de que podría seguir su carrera en otro club. “Desde el lunes, estoy listo para seguir adelante. Estoy listo para un nuevo reto”, escribió Totti en su mensaje de despedida.

“Siento que mi amor por el fútbol nunca disminuye: es una pasión, mi pasión”, siguió el italiano, que según los rumores podría seguir su carrera en un equipo del fútbol de Estados Unidos o tal vez en algún club de la Liga del Golfo.

Antes incluso que la clasificación directa a la próxima Liga de Campeones, que la Roma obtendrá con una victoria, el gran tema del fútbol italiano es Totti. Casi ningún aficionado, jugador o entrenador es indiferente al tema.

Incluso los hinchas de la Lazio, el archirrival de la Roma, adoptaron a Totti como “enemigo favorito” en una pancarta, mientras que hace algunas semanas en el estadio San Siro los hinchas del Milan ovacionaron al jugador y le dedicaron un cartel gigantesco.

El argentino Diego Mardona lo calificó como “número uno del mundo”, mientras que Pele lo mencionó como “el mejor jugador del mundo”.

Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, afirmó: “No solo en Roma, sino en todo el mundo Totti es una leyenda”.

Para los hinchas de la Roma, se trata de una figura sagrada, de un ícono que desde ya, por su carrera y su lealtad al club, tiene asegurado su lugar en la historia.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …