Página de inicio » Deportes » Adiós a un gigante: Tim Duncan se retira del baloncesto
El basquetbolista Tim Duncan anunció ayer su retiro de la NBA. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Adiós a un gigante: Tim Duncan se retira del baloncesto

San Antonio/EEUU/dpa

Un mito dice adiós. Tim Duncan, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, anunció su retiro del baloncesto a los 40 años, después de 19 temporadas en las que logró cinco títulos, batió múltiples marcas y dejó una huella imborrable.

Su equipo de toda la vida, San Antonio Spurs, anunció la noticia en un comunicado en el que agradeció el invaluable aporte del pívot estadounidense nacido en Islas Vírgenes.

Cinco veces campeón de la NBA con los Spurs, Duncan deja la franquicia texana tras dos décadas en las que llevó al equipo a lo más alto del deporte estadounidense. El gigante de 2,11 metros, que fue cinco veces campeón de la NBA, romperá así unos de los tridentes más importantes de la historia, el que conformó con el francés Tony Parker y el argentino Emanuel Ginóbili.

Elegido como número uno del draft de 1997, Duncan formó parte primero de una de las mejores duplas interiores de la NBA con David Robinson, con el que celebró el título de 1999, cuando fue elegido por primera como el jugador más valioso de las finales.

Con Robinson retirado y pese a su carácter extremadamente introvertido, Duncan se convirtió en el líder de San Antonio y, junto con Parker y Ginóbili como laderos, obtuvo otros cuatro títulos (2003, 2005, 2007 y 2014), cifra que le permitió ser el único jugador en la historia en ganar anillos en tres décadas diferentes. A lo largo de sus 19 temporadas, el ala pívot fue elegido en 14 ocasiones para integrar el equipo del Oeste en el Juego de las Estrellas de la NBA. Con un registro de 1.072 triunfos y 438 derrotas en partidos de serie regular, Duncan llevó a San Antonio a un porcentaje de victorias de 0,710, récord en 19 temporadas consecutivas en la historia de la NBA y que constituye además la mejor marca de los últimos 19 años teniendo en cuenta todas las grandes ligas estadounidenses (béisbol, fútbol americano, baloncesto y hockey sobre hielo).

“Incluso aunque sabía que iba a pasar, todavía estoy conmovido por la noticia. ¡Qué honor haber jugado con un fenómeno así por 14 temporadas! Se lo extrañará”, escribió en su cuenta de Twitter Ginóbili, que hace una semana anunció que continuará al menos una temporada más en el equipo.

Por la red social, también llegaron saludos de equipos rivales. Con la palabra “Respeto” coincidieron las cuentas de Cleveland Cavaliers Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers, con fotos de Duncan saludando a LeBron James, al alemán Dirk Nowitzki y a Blake Griffin, las figuras de las respectivas franquicias. “Felicitaciones Tim Duncan. Probablemente uno de los cinco mejores jugadores de la historia”, expresó Steve Kerr, quien fue su compañero en los Spurs y actualmente dirige a los Golden State Warriors. “Timmy, dinos que no es verdad. ¡El más grande ala pívot de toda la historia!”, escribió Nowitzki en Twitter. “Felicitaciones TD. #19años #GoSpursGo”, añadió Kobe Bryant.

Surgido de la Universidad de Wake Forest y con un pasado como nadador en su Islas Vírgenes natal, Duncan cuenta con varias marcas históricas de la NBA, como la de ser el segundo jugador detrás de Kareem Abdul Jabbar con más de 26.000 puntos, 15.000 rebotes y 3.000 bloqueos. Además, fue designado en 15 ocasiones en el quinteto ideal de la competencia y otras 15 integró el equipo defensivo de la temporada.

En su temporada debut fue elegido novato del año, mientras que en 2002 y 2003 resultó nominado como el jugador más valioso del torneo. Además, en 1999, 2003 y 2005 fue designado mejor jugador de las finales. Su gran deuda pendiente fue la selección de Estados Unidos, ya que en 2000 se perdió los Juegos Olímpicos de Sydney por una lesión en la rodilla, mientras que en Atenas 2004 integró el equipo que perdió ante Argentina en las semifinales y apenas consiguió la medalla de bronce.

De acuerdo a distintos medios de prensa, el entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, brindará una rueda de prensa en la que oficializará la decisión del jugador que le cambió su historia como técnico. “¿Que hice yo por la evolución del baloncesto? Draftear a Duncan”, respondió hace unos años Popovich, con lo que dejó en claro el impacto que tuvo Duncan en su carrera.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …