web analytics
Página de inicio » Nacionales » ¡Adiós a las armas, hola al diálogo!, 29 años de la firma de la paz

¡Adiós a las armas, hola al diálogo!, 29 años de la firma de la paz

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Hoy, en la Plaza Cívica del centro de San Salvador se concentraron excombatientes de la exguerrilla y las Fuerzas Armadas de El Salvador para conmemorar los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que se celebró el 16 de enero de 1992 tras una lucha de 12 años entre los salvadoreños.

Frente a catedral metropolitana se concentraron más de 500 veteranos de guerra para exigir que no sean olvidados y sobretodo para que sean escuchados por el Estado y se les dé un respaldo a todas esas almas que lucharon a matar a su enemigo por intereses políticos, ahora han dejado las armas y buscan un diálogo.

A la concentración acudió dos de los firmantes del Acuerdo de Paz, la efemelenista Nidia Díaz, y el general Mauricio Vargas, quien hoy es diputado por ARENA.

«La Paz es como administramos el conflicto por medios democráticos. Tenemos los problemas de ayer y  los problemas de hoy dentro de la parte económica, política y social; pero se creó la institucionalidad para que a través de ellos fueran el camino y la ruta a través de la cual avanzamos», señaló el general Vargas.

Los veteranos, por su parte, dijeron que todo lo que sucedió no fue en vano, ya que se puso fin a una historia oscura que atravesó el país.

«Los Acuerdos de Paz representaron un cambio en el rescate de la vida; porque los Acuerdos no solamente callaron las armas; sino que también transformaron las instituciones y se crearon nuevas», apuntó Ricardo Hernández, excombatiente del FMLN.

Los Acuerdos de Paz pusieron fin a la Policía de Hacienda, Guardia Nacional y a la Policía Nacional y dio vida a la Policía Nacional Civil como se conoce actualmente.

«Este evento es muy especial porque estamos conmemorando esos Acuerdos que no son de Paz sino de guerra, porque todavía no hay paz en nuestro país y más con nuestro sector de veteranos de guerra porque hay una cierta humillación y marginación», señaló Manuel de Jesús Osorio, exveterano de guerra de la FAES. También dijo que como veteranos le van a exigir a los 3 órganos fundamentales del Estado que cumpla con los beneficios que le corresponde a su sector, en este caso la pensión.

Ver también

ONU alerta de que el mundo está ante un «callejón sin salida»

Telesur El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguró este …

Un Comentario

  1. Los acuerdos de Paz son documentos sagrados por ambas partes del conflicto armado; eventos que se realizaron despues de haber vencido la dictadura militar. Deberiamos tener esta parte de la historia en la mente fresca. Nunca olvidar. Hoy tenemos el riesgo de entrar a otra dictadura con un gobierno injusto, sobre todo incapaz y corrupto que pretende obtener el control total del poder en nuestreo pais. No lo permitamos hermanos, especialmente con mandatarios foraneos. Viva el FMLN por siempre.