Página de inicio » Nacionales » Adicción a drogas, alcohol y tabaco golpean la sociedad salvadoreña

Adicción a drogas, alcohol y tabaco golpean la sociedad salvadoreña

@GloriaCoLatino

Óscar Araujo es psicólogo del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Hospital Nacional Santa Gertrudis, help en San Vicente, ambulance como iniciativa del Ministerio de Salud a través, cure de FOSALUD.

La Clínica da actualmente tratamiento a más de una docena de personas entre los 20 a 35 años de edad, en su  mayoría del sexo masculino que adolecen de adicciones a drogas ilícitas, alcohol y tabaco.

La adicción a una sustancia psicóactiva que puede ser tabaco, alcohol o drogas, produce una enfermedad que se desarrolla de forma lenta, progresiva y crónica; y muy difícil de  identificar en sus primeras etapas.

– ¿Cómo se forma una adicción?

Un paciente dejó pasar 28 años, para reconocer que tenía un problema con la adicción al alcohol; la adicción  se forma en varias etapas que pasa desapercibida, y es la más riesgosa porque comienza con la experimentación de manera ocasional y sin darse cuenta se forma un vicio.

Muchos jóvenes comienzan bebiendo solo los viernes, luego los fines de semana o fechas especiales, y luego se transforma en una acción más frecuente como experimentador y sin darse cuenta esto los puede llevar a incluir el uso de sustancias ilegales, porque necesitan  sentirse a gusto y funcionar en su círculo de amigos.

En la mayoría de los casos es bien difícil que las personas acepten que tiene una adicción, porque no están en la plena convicción de que su vicio ha generado una adicción suele pasar en la primera etapa

– ¿Cómo rescatar a una persona con adicción?

En este trabajo exigimos como principal requisito la necesidad de dejar de consumir y esto pasa por reconocer y aceptar que existe una adicción.

Realizamos terapias motivacionales y entrevistas, para llevarlos hacia esa comprensión del problema, pero lo principal es que, el paciente sienta la necesidad de iniciar su tratamiento por eso pedimos que firmen un compromiso.

– ¿Cómo se tratan la adicciones?

Tenemos un equipo multidisciplinario que aplica un tratamiento distribuido en tres fases, la primera de 0 a 3 meses, que es la parte de evaluación del área psicológica. Aquí trabaja el psiquiatra, el psicólogo y trabajadora social, porque la visión es integral, no individual.

Aquí incluimos su entorno, su grupo familiar o los responsables que estén a cargo del paciente, luego incorporamos a la persona adicta a las terapias de grupo, cada adicción tiene su terapia particular .

Al pasar a las terapias grupales que tienen un máximo de 12 personas se sugiere a cada uno de ellos, visitar la clínica 1 ó 2 veces por semana para su tratamiento ambulatorio, así evaluamos su progreso y escoger los componentes para su tratamiento.

– ¿Qué ayuda reciben en la segunda etapa?

La segunda etapa es la consolidación de la abstinencia, aquí entra la parte  más terapéutica en el sentido psicológico identificando el ¿por qué?, de la adicción, así como medidas de prevención y las recaídas.

La recaída tiene  un componente emocional, a la persona afectada le cuesta manejar sus emociones sean estas positivas o negativas. Y cada quien un motivo particular que los llevó a la adicción.

De ahí la importancia de conocer el ¿porqué?, de recurrir al consumo y tratarlo, pero son introspecciones con técnicas y terapias de grupo para identificar la razón del consumo, que en su mayoría es para evadir la realidad.

– ¿Qué papel juega la familia con una persona con adicción?

Nosotros también trabajamos el área familiar y de pareja y abordamos los procesos emocionales de culpa, de duelo y el auto-perdón, cuando el adicto no logra superar su culpa, esta situación puede convertirse en un riesgo y provocar una recaída.

– ¿Qué ocurre si el paciente del programa tiene una recaída?

Iniciamos de nuevo todo el proceso, las recaídas son probables en la mayoría de casos; el trabajo con personas adictas es complejo, la persona puede superar la adicción durante un año y luego tener una recaída o desliz.

La recaída no es un  simple hecho de consumir, esto tiene varias fases, que pueden ser problemas para dormir o estados de ánimos variables de deprimido o exaltado, son síntomas de una recaída y de no contar con un plan de prevención, las probabilidades de que suceda una recaída aumenta.

Mientras,  el desliz es una situación en que la persona cae en la situación de consumo sin habérselo propuesto; tenemos el caso de un muchacho que salió de su hogar a vender sus productos y  en el curso del día  pasó una amiga donde el trabaja a invitarlo a consumir drogas y lo hizo; el desliz se dio por una oportunidad que se presentó y no porque la persona lo buscara, en términos de adicción.

– ¿Qué ocurre con la tercera fase?

Aquí estamos hablando del retorno a la comunidad, que es un plan de prevención a recaídas, evaluamos factores de riesgo y consolidamos la abstinencia. Aquí el trabajo es fortalecer el área social y su desempeño en la comunidad; todo este proceso del tratamiento  toma aproximadamente entre 12 a 14 meses.

– ¿Cómo ayuda la terapia grupal?

Yo vengo de trabajar con una Comunidad Terapéutica (Hogar CREA) y la experiencia que he desarrollado con ellos, me ha permitido conocer que solo un adicto puede comprender a otro adicto, este procedimiento genera la catarsis (purificación emocional).

Cuando se comienza a exponer en una terapia grupal –el afectado-  se da cuenta a través de los testimonios que su problema no es único y que otros han ido avanzando para superar la adicción y empezar a tomar modelos.

– ¿Cuál es el compromiso de la persona adicta en el programa?

En el primer acercamiento les hacemos firmar un contrato terapéutico, que tiene una cláusula de sus deberes a cumplir, y para que el tratamiento funcione es el paciente mismo, quien debe comprometerse.

El cambio dependerá de la conciencia que tenga la persona adicta, porque existen niveles de conciencia a partir  de la enfermedad. Quienes se encuentran en la etapa de acción será más fácil atenderse, mientras los de la etapa contemplativa saben que tienen un problema, pero no toman la decisión para realizar el cambio.

– ¿Hombres o Mujeres presentan problemas de adicción?

En este grupo solo tenemos a una mujer que ha sido referida por el ISDEMU que literalmente vive en la calle y solo llega a dormir con una familiar; pero la mayoría de casos que atendemos son del sexo masculino.

Tenemos muchos casos de alcoholismo, aunque tenemos personas con adicciones a la cocaína y al tabaco este último, es un problema más difícil porque los adictos minimizan los daños a su salud.

Aquí, atendemos a pacientes con adicciones desde los 18 años en adelante y la media del grupo anda entre los 20 a 35 años, por adicciones al alcohol, drogas y tabaco.

– ¿Cómo identificar si se tiene una adicción?

Es irónico porque siempre serán los familiares o amigos, quienes les dicen a la persona que tiene un problema  y el último en darse cuenta, es la persona con la adicción.

– ¿Cómo pueden los padres o madres monitorear un problema de consumo o adicción?

Los primeros síntomas psicológicos es el cambio de la estructura diaria de la persona, su cotidianidad cambia totalmente. La adicción tiene otras señales más evidentes, como aislarse de la familia, matices  de comportamiento y la relación a otros grupos de amigos.

En cuanto a cambios físicos si es crack, los padres podrán ver una especie de callo o ampolla en el pulgar que lo provoca la pipa que quema los dedos al encenderla. Además del deterioro físico y una caída estrepitosa en el rendimiento escolar.

Por el consumo de drogas se puede visibilizar otros cambios físicos como el enrojecimiento de la conjuntiva de los ojos y la tonalidad de la voz. Asimismo, el aliento y la transpiración que tienen olores característicos.

Socialmente, sus amistades cambian y se da el fenómeno de la Ley de la Semejanza que psicológicamente es la atracción entre personas que tienen algo en común -aquí sería la adicción- porque comparten un mismo tema y se sienten comprendidos. Lo importante es reconocer que la adicción es una enfermedad, donde todos deben  cooperar para generar los cambios del entorno de la persona adicta.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …