Página de inicio » Mundo » «Acuerdo político» sobre tratado de libre comercio UE-Japón, un desafío a Trump

«Acuerdo político» sobre tratado de libre comercio UE-Japón, un desafío a Trump

Por Clément Zampa

Bruselas/AFP

La Unión Europea (UE) y Japón llegaron a un «acuerdo político» sobre un tratado de libre comercio, anunció este miércoles la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, lo que significa un desafío a la administración «proteccionista» de Donald Trump por parte de sus socios.

Alcanzado, no sin dificultades, el acuerdo significa un gran éxito para el libre comercio, dos días antes de una cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, en la que no obstante todos esperan que el presidente estadounidense defienda su postura proteccionista: «America First».

«Hemos alcanzado un acuerdo político a nivel ministerial. Recomendamos ahora a los dirigentes confirmarlo durante la cumbre» UE-Japón prevista el jueves en Bruselas, precisó Malmstrom tras un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida.

El jueves, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Podemos confirmar que hemos llegado a un acuerdo marco», declaró por su parte Kishida ante periodistas japoneses presentes en Bruselas, según la cadena de televisión nipona NHK.

Malmstrom tuiteó una foto en la que aparece junto a Kishida, ambos sosteniendo una muñeca tradicional japonesa que simboliza buenos augurios.

Europeos y japoneses redoblaron sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo político antes del G20 del viernes y sábado en Hamburgo.

Precisamente, se trata de una «señal fuerte» a favor del libre comercio hacia el resto del mundo, en particular a Estados Unidos, cuya política proteccionista preocupa a los signatarios de este acuerdo.

A su llegada al poder, Trump oficializó la retirada de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado con 11 países de la región Asia-Pacífico, entre ellos Japón, tercera potencia económica mundial, así como tres países latinoamericanos, Chile, México y Perú.

Desde entonces, los japoneses se concentraron en las negociaciones con la UE, al punto de convertirlas en una prioridad.

‘99% de intercambios’

«Es extremadamente importante que Japón y la UE defiendan el libre comercio (…) en un momento en que el mundo se enfrenta a tendencias proteccionistas», había dicho el martes Abe, quien es esperado en Bruselas por la noche.

Con este «acuerdo político», ambas partes oficializan el hecho de que «han alcanzado un compromiso sobre todos los sujetos de importancia», explicó una fuente europea.

«Será necesario plasmar esto en un texto» que comprenderá el conjunto de los detalles técnicos, lo que necesitará aún varios meses de trabajo», agregó.

Al final, este texto cubrirá, según esta misma fuente, el «99% de los intercambios bilaterales» entre la UE y Japón, tras un periodo de transición para algunos sectores sensibles.

En este sentido, dos puntos claves son la apertura del mercado de Europa al sector automotriz nipón y que Tokio elimine barreras a los productos agrícolas, por ejemplo lácteos (quesos en particular) europeos.

No obstante, las partes están lejos de alcanzar un convenio sobre el delicado asunto del mecanismo de solución de los diferendos entre Estados e inversores, tema que se negociará tras el verano boreal.

Los japoneses se muestran favorables a un sistema de arbitraje clásico, en la misma línea de la mayoría de los acuerdos comerciales alcanzados hasta ahora en todo el mundo.

Las economías de la UE y Japón sumadas representan el 28% del comercio mundial, por lo que este acuerdo se convertirá en uno de los mayores hasta ahora logrados.

Negociado desde marzo de 2013 en un marco de cuasi indiferencia, ahora este tratado es presentado por Bruselas como el acuerdo de libre comercio tan ambicioso firmado, en medio de divergencias, con Canadá, el CETA.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …