Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda dictaminó ratificar un préstamo de $71.8 millones para el proyecto denominado “Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales del río Chilama y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del distrito y departamento de La Libertad”.
El contrato de crédito se suscribió con el Deutsche Bank, S.A.E.U., en mayo de 2025, para renovar la red de saneamiento en el núcleo urbano del Puerto de La Libertad. También, para financiar la construcción de una nueva red de saneamiento que recoja las aguas negras de todas las zonas mediante un sistema de colectores y estaciones de bombeo para dirigirla a una planta de tratamiento de aguas residuales en el río Chilama.
El director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, explicó en la instancia legislativa que con dicha iniciativa se mejorará la conducción de las aguas residuales en La Libertad, se contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental en los ríos de la zona, principalmente en el río Chilama, y se mejorará la calidad de vida de los habitantes del departamento.
Con el proyecto, se pretende beneficiar a ocho mil familias del distrito de La Libertad y zonas aledañas, a través de la construcción de la sostenibilidad del recurso hídrico en Las Chilamas y el desarrollo de la actividad turística en la zona.
Herrera detalló que con los recursos se adquirirán cinco estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y 764 unidades de pozos. El programa será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.
La mesa de trabajo también estuvo de acuerdo en que se reforme la Ley del Presupuesto 2025, para incorporar $5,815,000 provenientes de préstamos externos a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Herrera explicó que con los fondos se financiará el programa de “Fortalecimiento del Sector Agua Potable y Saneamiento en El Salvador”, que tiene el propósito de apoyar en el fortalecimiento del sector agua y saneamiento, lo que supuestamente permitirá una mejora en la continuidad de los servicios de agua potable.
El funcionario manifestó que con los fondos se pretende reducir los niveles de agua no facturada, mejorar la eficiencia energética de la ANDA y adquirir equipo informático para fortalecer la capacidad institucional y la modernización de la red. Los recursos permitirán la adquisición de maquinaria para limpieza de pozos, instalación de equipos, sistemas de monitoreo y control de los tanques de almacenamiento de agua, pozos de extracción y la compra de equipos para la estación central de la zona norte, así como la adquisición de equipo informático y modernización de ANDA.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted