web analytics
Página de inicio » Municipalismo » Actualizan plan de trabajo para la inclusión social en los municipios
Miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevaron a cabo un taller para actualizar los planes en favor a la Niñez, Adolescencia y temas de género, a implementar en las alcaldías. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Actualizan plan de trabajo para la inclusión social en los municipios

@davidmar2105

Autoridades de la  Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) desarrollaron un taller para actualizar el plan de trabajo de la Comisión de Equidad de Género, viagra Niñez, unhealthy Adolescencia y Familia, search el cual les orientará para tratar el tema del respeto a los derechos de estos sectores.

También dieron a conocer el trabajo realizado por los miembros de la comisión anterior, lo cual servirá como base para el apoyo de la temática, que poco a poco ha sido insertada en los programas de gobiernos municipales de las diferentes alcaldías del país.

“Este taller tiene como propósito definir las líneas directrices que orienten el trabajo de la Comisión, de la cual me honro también en ser miembro, en temas de atención integral a grupos considerados vulnerables y en exclusión social”, indicó Navas, presidenta de COMURES.

Según Rosa de Menjívar, miembro de la comisión, en este periodo muchas municipalidades trabajan a nivel nacional en diversas acciones y proyectos para beneficio de la niñez,  adolescencia y mujeres, además de desarrollar programas para  adultos mayores y personas con discapacidad.

En tanto, indicaron que han suscrito convenios con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras instancias para sistematizar las “Buenas Prácticas” a favor de la niñez y adolescencia en más de 20 municipios.

Para ello han diseñado, con el apoyo de UNICEF y otras entidades como el CONAIPD y CONAIPAM, instrumentos y herramientas como: consultorías de diagnóstico sobre situación de los 262 municipios para responder a la niñez, adolescencia y otros sectores vulnerables.

Así también la elaboración de guías metodológicas para la conformación y fortalecimiento de los comités locales de protección integral de estos y la formulación de políticas públicas, planes y programas a favor de este grupo poblacional.

María Teresa de Mejía, Especialista de Protección de la Niñez y la Infancia de UNICEF, aseguró que “las municipalidades pueden aportar desde sus localidades, ya que el municipio es el lugar donde los problemas de la gente se presentan. Es, por tanto, el lugar donde deben encontrarse conjuntamente las respuestas”.

Además enfatizó que “se debe estimular y crear los canales para la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas”.

En tanto afirmaron que COMURES trabaja por el respeto de los derechos de las mujeres, por ello, hasta la fecha han constituido las Unidades Municipales de la Mujer (UMM) en 220 alcaldías y aseguraron promueven estas unidades para extenderlas a nivel nacional.

Ver también

Jóvenes rurales rechazan visión adultocentrista en sus problemáticas

Gloria Silvia Orellana @SilviaCoLatino “Hemos pasado por varios talleres y capacitaciones por tres años, ahora …

Un Comentario

  1. Nayib Bukele envez de andar peleandose con el FGR, deberai de convertirs en el lider idoneo,nato del COAMSS y porponer junto con el BID,BCIE,entes como Fonavipo,Fomilenio, un PLAN de rescate y ordenamineto de SS. Comprar,demoler todos esos mesones vetutsos, edifiocaciones colapsadas q datan del siglo pasado q NO tine ningun valor historico cultural,agremiar a los residentes de eso mesones,vecindades,atraves del FSV,y q puedan etner equity$$, para calificar a los fondos del BM.BID,,etc. y q peudan conctuir complejos comunales modernos(lofts,townhomes),comunidades verticals con areas comunales,verdes communes. Nayib en coordinacion con el Coamss,Comures porponer un plan de Rescate,ordenamiento modernizacion de MetroSS!! en vez de muros de retenes,enbovedar rios,carcavas,para crear mas espacio territorial. SS cuenta con el polo habitacional(Soyapango),commercial/industrial,logistico(qeropuerto),historico,y aun asi NO logra un desrrollo urbano,logistico,turistico, q tanto se merce SS. L primero en la agenda dberai de ser un complejo VIAL,carretero q deshaga,destrabe,desahogue,el CAOS de transporte,trafico, individual y colectivo q esta estagulando la ciudad!!

A %d blogueros les gusta esto: