Página de inicio » Nacionales » Activistas rechazan ley privatizadora del agua
Activistas en favor al derecho del agua rechazaron la privatización de este recurso. Foto Diario Co Latino.

Activistas rechazan ley privatizadora del agua

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Activistas a favor de los derechos al acceso al agua rechazaron anoche la propuesta de ley de agua, presentada por partidos de derecha, y recalcaron su postura de que tal como ha sido estructurado ese proyecto deja las puertas abiertas para la privatización del recurso.

Carlos Flores, integrante del Foro del Agua, manifestó que el ente rector que se propone en el anteproyecto de ley estaría dominado por el sector empresarial, representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes de los alcaldes, seleccionados por una organización donde claramente los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC tienen mayoría frente a la representación del FMLN.

“Sería un ente rector con apariencia de público, pero cooptado por la ANEP. Ahora los lobos van a cuidar las ovejas”, ilustró Flores, en entrevista con Gentevé Canal 29, luego de señalar que es falso que miembros del sector empresarial, que controlaría esa instancia, van a vigilar que sus socios empresarios no se aprovechen del recurso en detrimento de las comunidades.

Insistió el dirigente que “los contaminadores (empresas) van a violar la ley y ellos mismos se protegerán”, si se aprueba tal como está planteada la ley, porque serían vigilantes de sus propios excesos.

Flores consideró que esta propuesta de ley que hace a un lado a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y coloca a los empresarios al frente de las decisiones del tema agua, “raya en la excesiva prepotencia”.

El dirigente del Comité Cripdes, Rodolfo Calles, manifestó que la propuesta que tuvo amplio consenso es la de las comunidades, pero que no se le ha dado trámite en la Asamblea Legislativa, mientras que esta iniciativa de la derecha es “como poner al ratón a cuidar el queso”.

Calles dijo que simplemente “quieren usar al Estado como pantalla”, sin ninguna fuerza coercitiva contra quienes quieran sobreexplotar el recurso.

Flores afirmó que en la propuesta presentada por las comunidades se planteó la existencia de varios tipos de permiso, dependiendo de qué uso se le pretenda dar al agua y quiénes son los solicitantes, pero que en la iniciativa de la derecha se simplifica en un solo permiso, el cual sería otorgado por esta instancia autónoma cuyo control estaría en manos privadas.

“Hoy proponen un solo permiso en donde todos los solicitantes deben competir con los empresarios privados. Seguramente ellos van a priorizar abastecer a sus empresas en detrimento de la población”, señaló el dirigente del Foro del Agua. Asimismo, Flores denunció que los denominados comités del agua que aparecen en la propuesta de las comunidades, han sido eliminados en este anteproyecto de ley de los partidos de derecha. “Lo que proponen es un comité consultivo de cuenca, pero no hay decisiones vinculantes”, denunció.

Según Flores, con esta normativa se pone en riesgo a las comunidades porque, seguramente, con el control sobre el organismo rector, en época de crisis los empresarios van a priorizar seguir abasteciendo las empresas privadas “en detrimento al derecho al agua de la población y ese es el riesgo”.

Calles añadió que el recurso hídrico debe ser un bien público administrado por el Estado y debe ser este el que lo garantice como un derecho humano.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …