Página de inicio » Nacionales » Activistas pro inmigrante piden al gobierno postura firme ante EE.UU.

Activistas pro inmigrante piden al gobierno postura firme ante EE.UU.

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Expertos en migración sugirieron al gobierno salvadoreño presentar una posición más firme en el tema migratorio frente a los Estados Unidos, para ello lo más recomendable es crear un frente unido con los demás países de la región.

La salvadoreña Ana Sol Gutiérrez ex representante demócrata en la Cámara de Delegados de Estados Unidos, dijo que no se puede estar negociando y a la vez cediendo ante el gobierno de Estados Unidos.

“No hay manera de que nos den una condición favorable, las leyes son las leyes. Especialmente Donald (Trump) no va decir: dejen pasar a los salvadoreños, olvídense de eso”, dijo Sol Gutiérrez ahora activista pro-inmigrante.

Sol manifestó en una entrevista televisiva que El Salvador “solito”, no va poder llevar adelante una gestión en favor de los inmigrantes y lamentó la ausencia de voces en contra de los abusos que están sufriendo los salvadoreños en Estados Unidos.

“Aquí no hay voces, ojalá que (Nayib) Bukele le diga a (Mike) Pompeo: la gente no puede estar en jaulas, tienen que seguir el proceso que existe, procesen a las personas”, recalcó la política.

En ese mismo sentido Sol Gutiérrez dijo, que las 10,000 visas que los Estados Unidos están ofreciendo a El Salvador “no solucionan el problema”, porque son temporales y si la gente se queda caería en condición ilegal.

En tanto el experto en migración Juan José García dijo, que el nuevo escenario en la política migratoria de los Estados Unidos requiere de nuevas políticas de protección de los inmigrantes, y no se puede seguir con los consulados utilizando el 85 % de su tiempo para dar un pasaporte, deben servir para proteger a los ciudadanos que independientemente de su estatus migratorio, demandan del Estado que los proteja en sus derechos, agregó.

Asamblea se pronuncia por crisis de migrantes

A iniciativa del FMLN la Asamblea Legislativa aprobó durante la Sesión Plenaria, un pronunciamiento público en el cual se advierte de la crisis humanitaria que viven en la frontera sur de Estados Unidos los migrantes centroamericanos, y en especial los

salvadoreños.

Tras la aprobación de la iniciativa con 63 votos de los diputados presentes en pleno, Karina Sosa diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior agradeció la anuencia de todos los partidos políticos a este tema.

En el pronunciamiento enfatiza en la necesidad de abordar el tema migratorio de forma integral, y llama a las autoridades migratorias a respetar los derechos de las personas que por diversas razones dejan sus lugares de origen.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …